4.1.9. Presentación del informe en forma oral y escrita.

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
4.1.9. Presentación del informe en forma oral y escrita.

La exposición es otro de los prototipos textuales. Exponer significa exponer algo para que sea visto, poner algo de manifiesto, hablar de algo para darlo a conocer.
Una exposición puede incluir un gran número de temas particulares que giran alrededor de un tema general.
Por ejemplo, una conferencia pertenece al género de lasexposiciones. Como parte de la conferencia (que puede ser de una o dos horas de duración), se explican y aclaran varios puntos particulares. Asimismo en las clases que cursas tus profesores exponen los temas pertinentes al programa. Tal vez es una de esas materias el profesor les pida que expongan algunos de los temas del programa.
Las principales características que deben tener las exposiciones (tantoorales como escritas) son las siguientes).
• Una exposición debe ser completa, es decir abarca a tocar todos los puntos o temas que se señalen.
• Debe haber una secuencia entre todos los puntos que se vayan tratando en la exposición. esto quiere decir que la exposición debe tener una estructura, una organización, un orden.
• Además de la secuencia, debe haber una coherencia entre los diferentestemas que se abordan en la exposición. esto significa que el orden o la secuencia deben ser lógicos, que entre un tema y otro haya una clara conexión o relación.
• Una exposición siempre debe empezar con una introducción, en la que se expliquen los objetivos de la misma, así como las partes de que constara la presentación. un propósito de la introducción es captar la atención de los oyentes (ode los lectores).
• Asimismo, toda exposición debe terminar con una conclusión en la que se resuman sinteticen las principales ideas que se presentaron a lo largo de la misma.
• Si se trata de una exposición oral, se recomienda utilizar apoyos audiovisuales como carteles, laminas, mapas, tablas, grabaciones, videos, etc., con el fin de que los puntos a exponer queden lo suficientemente clarospara los oyentes.
1.- Concepto
El informe en general es una comunicación destinada a presentar de manera clara y pormenorizada, el resumen de hechos o actividades pasadas o presentes; y algún caso de hechos previsibles, partiendo de datos ya comprobados. Es un resumen o crítica de un tema o lectura determinada, que haya sido asignada o seleccionada libremente. Esta puede ser de un suceso,acontecimiento o problema que haya llamado la atención del estudiante o puede ser el resultado de un trabajo de investigación y usted lo va a exponer oralmente.
2.- Objetivos
Aunque el objetivo principal de un informe es el de asegurar un mejor conocimiento entorno de determinado problema, no debe constituir una oportunidad para que el emisor haga una exhibición de su saber, es decir, que en lugar detratar de cubrir el mayor campo posible en un tiempo dado, es preferible ayudar a los oyentes a comprender y recordar los hechos e ideas que les presente. Ha de tenerse en cuenta que los receptores absorben mejor la información cuando esta tiene un interés para ellos.
De ahí que el propósito secundario de un informe debe ser el de presentar la información de modo que resulte interesante para elauditorio. De todos modos debe tratarse principalmente de que las conclusiones del informe aparezcan claramente especificadas, de que se puedan entender las instrucciones impartidas a través de la comunicación si ese fuera el caso, o de que se logre asimilar el contenido de la exposición.
Un informe cumple su cometido cuando gracias a él sus destinatarios se ven enriquecidos con una noticia ouna verdad que antes del informe no conocían. No hay información, en rigor, más que cuando se produce, en mayor o menor medida, este tipo de enriquecimiento, o sea, un aumento positivo de saber, conseguido precisamente gracias a la información recibida.
3.- Requisitos del informe oral
Un informe para que sea eficaz ha de reunir los requisitos siguientes:
• Claridad: Para que una exposición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXPRESION DE FORMA ORAL Y ESCRITA
  • Formas De La Expresión Escrita Y Oral
  • Formas de presentación escrita
  • Informe oral y presentación ppt
  • Presentacion De Conduccion De Presentaciones Escritas Y Orales
  • Informe de comunicacion oral y escrita en la empresa
  • MODELO DE ESCRITO JUDICIAL DE CONCLUSIONES DE INFORME ORAL
  • Informe De T Cnicas De La Comunicaci N Oral Y Escrita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS