NORMAS MICROBIOLÓGICAS

CEREALES

Los cereales se almacenan con bajos contenidos de humedad y esto hace que se puedan conservar durante largos periodos de tiempo, pero al cosechar los granosestos están expuestos a sustancias o microorganismos, propios del suelo de siembra que pueden disminuir su vida de anaquel. La cantidad de microorganismos tiende a disminuir durante su procesamiento, sinembargo se debe de tener mucho cuidado durante todo el proceso.

Composición

Los cereales son los frutos monospermos de algunas plantas herbáceas pertenecientes a la familia de las gramíneas,las cuales dan como resultado una semilla apta para la alimentación. Los cereales más consumidos a nivel mundial son trigo, maíz, arroz, centeno, cebada, avena, sorgo y mijo.

- Trigo
Existen 14especies, de todas las especies de trigo sólo se siembra para comercializar el Trititicum Aestivum y el Triticum Durum. El primero es el que se usa para hacer las harinas y de ahí obtiene su nombrecomún, trigo harinero y se destina a la elaboración de productos para la panificación como pan galletas y pasteles; el segundo se conoce como trigo cristalino y se emplea para la elaboración de pastas.La Secretaria de Comercio y Fomento industrial (SECOFI) publicó la norma mexicana NOM-FF-36-1984 que establece las condiciones y características que deben reunir ambas especies de trigo, citadasanteriormente, para su comercialización en territorio nacional, así mismo señala que el trigo de calidad en México para consumo humano debe estar libre de plaga viva u olor a putrefacción, así como cumplircon todas y cada una de las especificaciones sanitarias que indica.

- Maíz:
Los principales tipos de maíz son: dentado, duro, palomero y blando o harinoso. La Secretaria de Economía en 1955publicó la Norma Mexicana NMX-FF-034-1995-SCF donde define que el maíz es la especie Zea Mays L. y establece que los granos de maíz para consumo humano hipecuario no deben contener evidencias de haber... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Normas microbiológicas de cereales. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Normas-Microbiol%C3%B3gicas-De-Cereales/1602600.html

MLA

"Normas microbiológicas de cereales" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Normas-Microbiol%C3%B3gicas-De-Cereales/1602600.html>.

MLA 7

"Normas microbiológicas de cereales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Normas-Microbiol%C3%B3gicas-De-Cereales/1602600.html>.

CHICAGO

"Normas microbiológicas de cereales." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Normas-Microbiol%C3%B3gicas-De-Cereales/1602600.html.