4.- El Pensamiento Pedagógico En La Edad Moderna: Humanismo, Realismo E Ilustración.

Páginas: 32 (7941 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
4.- EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO EN LA EDAD MODERNA: HUMANISMO, REALISMO E ILUSTRACIÓN.
4.1.- Contexto Histórico.
4.1.1.- Origen y evolución del Humanismo pedagógico:
El Humanismo histórico es el movimiento cultural que marca la transición entre la Edad Media y la Edad Moderna, alcanza su plenitud en los siglos XV y XVI y comienza a declinar en el siglo XVII. Se manifiesta en un anhelo dereforma y de renovación que tiene como modelo la síntesis de la sabiduría cristiana y de la cultura grecolatina. Se fragua en Italia, en la figura de Petrarca.
Abre una nueva época de esplendor cultural en la que existe una clara conciencia de ruptura con los siglos medievales y de restauración de la vida intelectual. Su aspiración es que el saber se convierta en sabiduría, que la cultura se ordene ala virtud. Esta dimensión ética es la verdadera clave del Humanismo y la que le confiere un neto carácter pedagógico. Lo que se traza en estos siglos es un proyecto educativo.
También en los orígenes en Italia, en la primera mitad del siglo XV, se encuentra un núcleo de humanistas, iniciadores de una corriente pedagógica, que escriben obras en las que se encuentran las ideas maestras queconfiguran la educación moderna. Aparecen también las primeras escuelas de carácter humanístico. En estos centros llamados contubernios, maestros y discípulos colaboran y comparten un proyecto pedagógico trazado en torno a la instrucción literaria y a la formación religiosa y moral. Otros países europeos se abren al nuevo movimiento. En España, a mediados del siglo XV, Elio Antonio de Nebrija seconstituye en el máximo representante del Humanismo en la península, escribiendo el primer tratado humanístico de educación. No se trata de copiar o imitar sino de profundizar en los valores que, magistralmente expresados por ellos, se podían asimilar a la educación moderna, a la educación cristiana. Sobre estos cimientos se levanta todo el edificio del Humanismo pedagógico que, en su evolución, vadesarrollando un carácter propio y original que se plasma en las obras del siglo XVI.
En el siglo XVII, el Humanismo comienza a manifestar síntomas de decadencia. Las humanidades se revelan ya incapaces de dar respuesta a las necesidades educativas de un mundo cada vez más complejo. Nuevas corrientes filosóficas y científicas estaban abriendo un nuevo periodo en la vida intelectual europea.
4.1.2.- Laintegración de los clásicos en la educación cristiana:
Si algo caracteriza al Humanismo, desde sus orígenes, es el deseo de volver a las fuentes de la cultura occidental en busca de la verdadera filosofía y de una piedad más sencilla y auténtica. Supone revisar las Escrituras y la Patrística y resucitar las obras de los clásicos paganos. Asume la responsabilidad de invocar el espíritu de unacultura precristiana o no, en todo caso, pagana.
El Humanismo moderno es un largo debate que se remonta a los primeros siglos de la Iglesia, cuando se plantea si es conveniente o no unir las letras profanas y las letras sagradas, la revelación divina y la cultura humana. Según una corriente del pensamiento cristiano, la asimilación de los clásicos gentiles encerraba el peligro de desvirtuar elmensaje bíblico y evangélico. Para otra corriente, la cultura grecolatina ofrecía una base formativa que podía conciliarse con la educación cristiana. Este es el punto de vista que permite la aparición, en el seno de la Europa cristiana, del humanismo carolingio del siglo IX, dominado por la figura de Alcuino de York (Escuela de Chartres).
Los clásico son, sin duda alguna, la bese de la nueva cultura,pero siempre que se supediten a la fe y a la salvación eterna.
El pensamiento pedagógico del Humanismo desarrolla así unos criterios que siguen el siguiente esquema: los clásicos son la base de la formación; pero algunos no son seguros para la fe o la moral; en caso de tener que elegir, hay que optar por los mejores, aunque ello suponga sacrificar la elegancia formal y, finalmente, ésta se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 4. el pensamiento filosófico en la edad moderna: humanismo, realismo e ilustración
  • El Pensamiento Pedagógico En La Edad Moderna
  • El Pensamiento Pedagógico En La Edad Moderna
  • 4 Realismo Modernismo
  • Edad Moderna
  • Pensamiento Pedagógico Moderno
  • pensamiento pedagogico moderno
  • El pensamiento politico moderno: del humanismo a la ilustracion.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS