4. Psicobiología del desarrollo pre y perinatal. plasticidad neural

Páginas: 8 (1855 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
4. PSICOBIOLOGÍA DEL DESARROLLO PRE Y PERINATAL. PLASTICIDAD NEURAL

4.1 INTRODUCCIÓN

En los temas anteriores hemos tenido la oportunidad de aprender muchas cosas...

Hemos aprendido cómo toda la información que está en nuestro cerebro, desde la sensación al mirar un cuadro u oler una comida hasta las órdenes para dirigir nuestra mano a la hora de coger un vaso, pasando por una sensación,un sueño o un sentimiento, son codificados por el impulso nervioso que se desencadena en nuestras neuronas conectadas entre sí y que conforman nuestra estructura en el SNC y SNP.

También hemos aprendido cómo este cableado no es por el azar, sino que tenemos una programación genética que da órdenes para que se organice nuestro cuerpo y nuestro sistema nervioso con células que van formandotejidos diferentes con funciones distintas.

Ahora toca conocer cómo es ese desarrollo y, sobre todo, aproximarnos a un tema apasionante en el mundo de la psicobiología y la educación, y en las neurociencias en general: la plasticidad de nuestra mente.

Vamos a conocer las fases del desarrollo neural y el desarrollo postnatal, así como los efectos que la experiencia y la educación tiene en lareorganización de estos sistemas. También vamos a aproximarnos a la idea de la plasticidad neural, una noción que apuntala la importancia del ambiente, las experiencias y la educación.

4.2 EL DESARROLLO PRENATAL

4.2.1 Desarrollo neural

La fusión entre óvulo y espermatozoide genera una única célula llamada cigoto. Este cigoto se va dividiendo (2-4-8-...). Al principio las células que se derivande esta división son plenipotenciales, es decir, tienen la capacidad de convertirse en cualquier tipo de célula. Según va madurando y creciendo, las células se van especializando funcionalmente: células musculares, neuronas multipolares, neurogliocitos,... Pero, también, estas células se van agrupando hasta crear tejidos diversos y estructuras. Finalmente, todas las células estableces relacionesfuncionales entre ellas. Los tres tejidos principales desde los que se desarrolla el ser humano son:

- Mesodermo: forma estructuras óseas y otros órganos.
- Endodermo: forma el aparato digestivo
- Ectodermo: forma la uña, la piel, el cráneo...

Esta última es la capa más externa; y genera la placa neural.

Tres semanas después de la concepción, ya está conformado el tejido que estádestinado a formar el sistema nervioso humano. A partir de aquí, y en las sucesivas semanas hasta el momento del nacimiento, se irá desarrollando el sistema nervioso a una velocidad impresionante. Esto se realiza en cinco fases:

4.2.1.1 Inducción de la placa neural

Una parte del ectodermo del embrión es el tejido que está destinado a formar el sistema nervioso a las tres semanas de la concepción.A esta parte del ectodermo que tendrá esta finalidad en desarrollo del embrión lo conocemos como placa neural.

El inicio de esta especialización de una parte del ectodermo como placa neural aún se desconoce, aunque se puede apreciar que recibe señales químicas un área del mesodermo que actúa como organizador.

Decíamos, que al principio de la división celular todas las células eranplenipotenciales. Sin embargo, a las tres semana, y conformada la placa neural, sus células son pluripotenciales. Esto es: pueden convertirse en cualquier tipo de célula pero ya solo del sistema nervioso. A menudo conocemos las células de la placa neural como células madre embrionarias (o hemocitoblastos). Estas células madre...

1. Pueden regenerarse a si mismas
2. Pueden convertirse en diferentestipos de células maduras.

A medida que se desarrolla el embrión, la placa neural se pliega formando un surco neural. Los labios de este surco neural se fusionan formando el tubo neural. El interior de este tubo será el que se convierta en los ventrículos cerebrales y el conducto raquídeo.

A las 5 semanas desde la concepción, se puede apreciar en el extremo anterior del tubo neural unas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plasticidad neural
  • Desarrollo Neural
  • Psicobiología del desarrollo
  • Dano y Plasticidad Neural
  • desarrollo del tubo neural
  • El desarrollo perinatal y el proceso del nacimiento.
  • DESARROLLO PRENATAL Y PERINATAL
  • Desarrollo crestas neurales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS