4 Tiempos del motor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 431 (107692 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I Unidad
II Unidad
III Unidad
Practicas
Contenido de cada unidad

*Teoría
*Resultados de aprendizaje

.
PRIMERA UNIDAD
Contenido de la unidad:
Contenido teórico
Resultados de aprendizaje

Puesta a punto del encendido |
|
 Poner a punto el sistema de encendido, significa hacer saltar de la bujía en el cilindro en el momento oportuno, es decir, disponer el distribuidor detal forma que las chispas salten en las bujías cuando los respectivos cilindros estén en condiciones de realizar la explosión. Como quiera que el reglaje de los contactos del ruptor influye en el punto de encendido, es necesario realizar esta operación con anterioridad, lo cual se consigue con la ayuda de "galgas de espesores" que se introducen entre los contactos. La separación máxima de loscontactos del ruptor es la preconizada por el fabricante (aproximadamente entre 0.30 y 0,40 mm).

 
Nota: el ruptor (platinos) solo se utiliza en los sistemas de encendido convencional, en los encendidos electrónicos se sustituye el ruptor en el distribuidor por unos sensores del tipo "inductivo" y los llamados de "efecto Hall". Estos sensores aunque no tienen desgaste pero si que hay que controlarla distancia (entrehierro) entre el emisor y el captador, manteniendo la distancia preconizada por el fabricante.

Principio de funcionamiento | |

 

 
Una vez realizado el ajuste de la separación entre los contactos del ruptor, se procederá a colocar el pistón del cilindro nº1 en posición de final de compresión y principio de explosión, para lo cual, una vez retirada la bujía de estecilindro y tapado el orificio con el dedo, se hace girar el motor hasta que se note la presión de compresión (para mover el motor metemos una marcha larga 4ª o 5ª y empujamos el coche). Al mismo tiempo vigilaremos las marcas grabadas en el volante motor o en las poleas del cigüeñal, que se harán coincidir.
En la operación de puesta a punto, se girara el motor en su sentido de rotación normal, hastaque la marca de la polea del cigüeñal, o del volante motor (según los casos), coincida con la referencia fija del cárter que corresponda, teniendo en cuenta el valor de avance inicial establecido por el fabricante. Una vez que hacemos coincidir las marcas, el cilindro nº 1 esta preparado para efectuar la explosión y, seguidamente se montara el distribuidor sobre el motor, de manera que el dedodistribuidor apunte al borne de salida de la tapa marcado con el cilindro nº 1.
En algunos casos, existe una marca "X" (figura inferior) en la carcasa del distribuidor, que debe hacerse coincidir con la punta del dedo distribuidor (A), antes de instalar éste en el motor.

Una vez instalado el distribuidor en el motor, podemos utilizar una lampara de pruebas entre el borne de entrada de corrienteal distribuidor y masa. Con el interruptor de encendido activado, se va girando lentamente la carcasa del distribuidor, en sentido contrario al de rotación de la leva, hasta que se produzca el encendido de la lampara, momento en el cual comienzan a separarse los platinos y, por tanto, se genera la alta tensión en el secundario de la bobina, produciendose la chispa.
En esta posición deberá fijarsela carcasa del distribuidor y queda hecha la puesta a punto. No obstante, es conveniente realizar una posterior comprobación de la puesta a punto, una vez fijado el distribuidor, para lo cual, teniendo una velocidad metida, se ira empujando el vehículo hacia adelante hasta que vuelvan a coincidir las marcas del volante motor, en cuyo instante justo, debe encenderse la lampara (teniendo conectadoel interruptor de encendido).
Realizada esta operación, se colocara en su posición la tapa del distribuidor, conectando a la bujía nº 1 el cable de alta tensión correspondiente al borne al que apunta el rotor del distribuidor. Los demás cables se irán conectando a las restantes bujías, siguiendo el giro del dedo distribuidor y el orden de encendido. Así, el siguiente borne de la tapa se...
tracking img