483 Planificacion de la enseñanza

Páginas: 7 (1557 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
[pic]
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
CENTRO LOCAL ANZOÁTEGUI
UNIDAD DE APOYO ANACO

PLANIFICACION DE LA ENSEÑANZA
Informe Fase 2 (Objetivos 3 y 4)

LAPSO: 2009-1
ASIGNATURA: Planificación de la Enseñanza
CÓDIGO DE ASIGNATURA: 483
CARRERA: Técnico Superior Universitario en Educación Integral (430)



Anaco, mayo de 2009
MODELOS DE PLANIFICACIÓN DELA ENSEÑANZA

ENSAYO

Reflexión personal sobre las perspectivas y paradigmas de enseñanza

Se considera el paradigma constructivista y humanista en el sentido que se deben considerar las capacidades de los estudiantes para la construcción de sus conocimientos y de sus habilidades, intereses y necesidades. El constructivismo expone que el ambiente de aprendizaje más óptimo es aqueldonde existe una interacción dinámica entre los instructores, los alumnos y las actividades que proveen oportunidades para los alumnos de crear su propia verdad, gracias a la interacción con lo otros. Esta teoría, por lo tanto, enfatiza la importancia de la cultura y el contexto para el entendimiento de lo que está sucediendo en la sociedad y para construir conocimiento basado en esteentendimiento. El enfoque humanista ubica al sujeto en el centro del proceso de aprendizaje, desplazando la preocupación central desde los contenidos al proceso de autorrealización personal, su importancia radica en la atención al educando como ser humano. En relación a las características de la enseñanza que considero importantes están las siguientes:
La enseñanza es una ciencia porque constituye unproceso en el cual el educador debe investigar y ser crítico de los contenidos a seleccionar y la forma como los va a implementar para dar la clase a sus estudiantes; en este sentido se debe escoger el método, procedimientos y técnicas adecuadas.

La enseñanza es selectiva porque atiende una serie de características propias del grupo de niños y niñas que se educan, para lo cual hay queconsiderar sus necesidades e intereses ya que cada grupo es diferente a otro.

La enseñanza es programada ya que se debe pensar la misma, reflexionar, seleccionar y planificar atendiendo a objetivos, contenidos, estrategias, recursos, tiempo y evaluación, buscando la excelencia.
Jerarquizando las tres características de la enseñanza; en primer lugar seria la enseñanza como ciencia,en segundo lugar selectiva y en tercer lugar programada.

Selección de modelo de planificación de la enseñanza que usted utilizará para elaborar el PPA, explicando las razones de su selección.

Se seleccionó el modelo de Enrique Martínez Salanova, las razones por las cuales se eligió el mismo es porque se relaciona con el actual que se está implementado en las Escuelas debido a que elmismo reúne los requisitos de los elementos de la planificación estudiados en la unidad, entre ellos, los objetivos que se desarrollarán, los contenidos, las estrategias, los recursos y la evaluación, tomando en cuenta la interacción docente-alumno en dicha planificación, así como el contexto.
Modelo de Enrique Martínez-Salanova [pic]
|Modelo de Enrique Martínez-Salanova|
|[pic] |
| [pic] |

© Enrique Martínez-Salanova Sánchez
 

ENSAYO
COMENTARIOSOBRE LOS ASPECTOS DEL CONTEXTO INSTITUCIONAL (REALIDAD DEL PLANTEL) QUE USTED CONSIDERA MÁS IMPORTANTE PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO

Reflexión sobre los elementos contextuales que pueden influir positiva o negativamente en el desarrollo del PA

En base al contexto de la institución educativa seleccionada: Escuela Bolivariana Antonio José de Sucre, ubicada en Anaco, estado Anzoátegui,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion De La Enseñanza
  • planificacion de la enseñanza
  • La Planificacion De La Enseñanza
  • Planificacion de la enseñanza
  • La planificación de la enseñanza.
  • Planificacion de la enseñanza
  • Distincion entre planificacion y diseño de enseñanza
  • ensayo:variables de la planificación de la enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS