Planificacion de la enseñanza

Páginas: 3 (594 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
LA PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA COMO TOMA DE DECISIONES
Desde mi punto de vista la planificación de la enseñanza viene aderezada de un complejo proceso de toma de decisiones que implica elanálisis, selección de alternativa y todo esto depende del razonamiento y conocimiento del individuo que planifica. Se tiene que considerar que cada quien deja su marca, su manera de enseñar y estacaracterística se refleja en la planificación. El factor decisión está presente desde el inicio de la planificación de la enseñanza existe un individuo desde un saber, hacer y un ser y es allí cuando lavariable del ser individualiza el proceso como tal.
Esta búsqueda incesante del docente por impartir conocimiento desde diferentes métodos y puntos de vista es lo que permite disfrutar el hecho de serdocente, maestro, profesor, amigo, cómplice y hasta colaborador. Todos estos adjetivos permiten a ese individuo soñar a veces de que dejo una huella en ocasiones imborrables y en otras menosmemorables.
En una primera fase de la Planificación se arranca con: ¿Para qué enseñar? Allí se identifican los objetivos, metas una razón del proceso de enseñanza lo cual conlleva a un complejo esquema quedesencadena la selección de los contenidos y en que contextos se van a desarrollar los mismos. El desarrollo de estos contenidos no debe divorciarse de la realidad de la escuela y de la sociedad eldocente debe explorar con sigilo, lógica y una cuota de sicología. De aquí parte también que estrategia de enseñanza utilizar para dar respuesta al ¿Cómo enseñar? No podemos seguir pensando que elalumno es un receptor y el docente es un transmisor de contenidos. Considero que en primera instancia si es así pero la enseñanza implica dinamismo y versatilidad y estas dos características deben estarpresentes en la planificación de la enseñanza. El docente debe estar atento a esa primera etapa de introducción de reconocimiento del grupo y desplegar todo su ingenio en la estrategia de enseñanza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planificacion de la enseñanza
  • Planificacion de la enseñanza
  • La Planificacion De La Enseñanza
  • La planificación de la enseñanza.
  • Distincion entre planificacion y diseño de enseñanza
  • ensayo:variables de la planificación de la enseñanza
  • Importancia de la planificacion en la enseñanza
  • Planificación música enseñar una chacarera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS