5 De mayo: un dia de gloria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“5 De Mayo: Un día de Gloria”

El triunfo liberal en realidad lo que hace es convertir a la guerra en una guerra de guerrillas. Juárez quería garantizar la seguridad de los pobladores, pero Juárez heredo a México en ruinas; restablecer el orden constitucional y pacificar el país serían metas difíciles de alcanzar al menos a corto plazo.
Tenía una serie de compromisos que no podía cumplir.México estaba en quiebra y le debía 79 millones a Inglaterra, 9 millones a España, y 2 millones a Francia. Era muchísimo dinero considerando que los gastos del país eran de 11 millones de pesos al año y no los tenían.
Cerca del 70% de los ingresos del gobierno están comprometidos al pago de la deuda externa y Juárez se enfrenta al mayor al mayor dilema de su vida. El 7 de julio se decreta lasuspensión de pago, pero eso enciende la mecha de una bomba de Inglaterra, España, y Francia. Así que querían obligar a México a pagar por medio de una intervención y para ello se comprometen en emplear elementos militares.
Ante la posibilidad de una invención, Juárez le ordena a su ministro de guerra el general Ignacio Zaragoza preparar la defensa del territorio nacional.
Pero las heridas de laguerra civil siguen abiertas y esto dificulta la conformación de un ejército nacional. El ejército mexicano está dividido.
En diciembre de 1861 Inglaterra llego a México con 700 soldados profesionales, España con 5600, y Francia con 6000.Mexico vive de 2 o 3 impuestos.
México negocia mediante Manuel Doblado con Inglaterra, España, y Francia. Tenía un don para enredar y desenredar a la gente.Inglaterra y España aceptan pero Francia no lo hizo. Juárez le ordena a Ignacio Zaragoza que deje el cargo y se fuera a Puebla a encabezar la defensa de México.
Estaban conscientes de que la guerra era inminente. Pero Zaragoza no quería dejar a su esposa enferma y a su hija de unos meses de nacida.
Finalmente el 19 de febrero de 1862 México firma los acuerdos de la Soledad donde Inglaterra y Españaaceptan que México pagaría pero Francia no acepto. Así Inglaterra y España se regresan y Francia queda abiertamente en el territorio mexicano.
Napoleón III quiere quedarse con México y pone al frente a Laurence.
El ejército francés no había sido derrotado desde hace 50 años. Eran capaces de caminar días y días 40 km al día, día y noche.
El objetivo era tomar puebla.
Pero en San AndrésChalchicomula una explosión cobra la vida de más de 1000 soldados oaxaqueños que iban a unirse al ejército.
Crecía la amenaza de las fuerzas conservadoras.
El gobierno de Juárez estaba en medio de 2 frentes.
Juárez invita a los conservadores a unirse y solo algunos y Miguel Negrete llegan y Zaragoza los une a las fuerzas.
El ejército francés deja sin opciones a Juárez para unir a gente al ejército.Juárez hace un llamado para defender a México del ataque de los franceses. Son soldados voluntarios los que llegan, mal pagados, mal nutridos. Tras varias semanas el reclutamiento no alcanza la acogida masiva que les esperaba.
Zaragoza cuenta con un joven oaxaqueño que se encuentra al mando de una brigada de indígenas: Porfirio Díaz.
Leonardo Márquez se unió a los franceses y el 27 de abril de 1862el ejército francés bajo el mando de Laurence llega a las cumbres de Acultzingo. 4000 hombres mexicanos los sorprenden y los atacan. Laurence cae en la emboscada pero rápidamente pasa al contraataque. La primera vez los mexicanos son rechazados, también la segunda vez y la tercera que no esperaban, los mexicanos ganaron.
La derrota en Acultzingo desmoralizo al ejército mexicano. Laurence se burlade Juárez diciendo que México ya era prácticamente de ellos.
La caballería de Leonardo Márquez avanza con 2000 hombres. Esta unión le daría a Laurence la favorabilidad en el campo de batalla.
Ante la inminente llegada del expedicionario francés a Puebla, Ignacio Zaragoza se arriesga a dividir su ejército para combatir en 2 frentes de batalla. Zaragoza no tenía suficientes hombres.
El 4 de...
tracking img