5 De mayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acto cívico en Parque Zaragoza con la participación de varias escuelas de la localidad, en el cual se hace una reseña de la Batalla de Puebla (5 de Mayo de 1862) , Honores a la Bandera y entonación del Himno Nacional. La Bandera es izada a toda asta.

Durante el período de historia del Emperador Napoleón III, Francia trató de engrandecer su imperio con la inclusión de la República de México.Con la ayuda del Partido Conservador mexicano, el ejército francés invadió a México en 1862.

Los franceses erróneamente creyeron que los Mexicanos no resistirían sus ambiciones imperialistas, dado la desigualdad que existió entre las fuerzas militares de ambos países. No obstante, el presidente de México de aquel entonces, D. Benito Juárez, animó a sus compatriotas y declaró a los franceses quelos mexicanos defenderían su patria hasta la muerte. En 1862 los valientes soldados mexicanos sorprendieron el ejército francés en la ciudad de Puebla con una victoria retumbante que ocurrió el Cinco de Mayo.

Luego de la derrota sufrida durante la batalla de Puebla, el 5 de mayo de 1862, las tropas francesas iniciaron un período de reorganización apoyados por los recursos que no cesaban dellegar desde Francia y por los conservadores mexicanos que veían con buenos ojos la implantación del imperio.

El ejército francés al mando del general Elías Federico Forey fue tomando sin violencia las poblaciones y ciudades cercanas a la ciudad de Puebla, y se dirigía hacia ese centro poblacional.

El 16 de mayo de 1863 inició el sitio de Puebla que a los pocos días quedó totalmenteincomunicada. Al cabo de un mes, los diarios combates habían provocado una crítica escasez de víveres, y aunque la primera tentativa fue seguir en la lucha la situación acabó por ser insostenible.

El general mexicano Jesús González Ortega comunicó a Forey, dos meses después de iniciado el sitio, que la plaza estaba en sus manos dado que los males eran ya muchos y no deseaba que la violencia siguieraagobiando a su gente. Así, la rendición de Puebla abrió al enemigo las puertas de la capital de la República, que fue ocupada por los ejércitos franceses el 10 de junio de 1863.

De inmediato se estableció una Junta de Gobierno integrada por elementos conservadores que a su vez nombró una regencia. Más tarde se integró la Asamblea de Notables, que junto con los regentes determinarían la nuevaforma de gobierno en México.

Hubo varias propuestas: que México se anexara a Francia, que se mantuviera el régimen republicano y, por último, la que fuera intención inicial promovida por Napoleón III y los conservadores, es decir, establecer la monarquía.

Se decidió invitar a Maximiliano de Austria para erigirlo emperador, en tanto que el presidente Benito Juárez se trasladó a San LuisPotosí donde estableció la residencia del Poder Ejecutivo.

Maximiliano y Carlota desembarcaron en el puerto de Veracruz el 28 de mayo de 1864 y al día siguiente entró a la ciudad de México.

Durante el imperio, se dividió el país en 50 departamentos, y se restableció la esclavitud. Sin embargo, ni Juárez se daba por vencido, ni los ejércitos defensores de la patria estaban derrotados ni vencidos.Más aún, ni siquiera los mismos conservadores mexicanos que dieron su apoyo al imperio estaban convencidos de él; tan sólo mostraban de esa forma su rechazo a la política de Juárez.

El ejército defensor seguía en la lucha, daba batalla a los invasores y poco a poco
recuperaba las plazas perdidas.

El emperador Maximiliano, que nunca tuvo las simpatías del pueblo, acabó por sufrir elabandono de Napoleón III, quien habiéndole ofrecido todo su apoyo empezó primero a regateárselo para sostener el orden de cosas en Francia y después se lo negó hasta dejarlo desprotegido.

En 1866, Napoleón III ordenó el regreso de todas sus tropas a Francia en un proceso que se prolongó hasta marzo del año siguiente.

A Maximiliano sólo que quedaba por defender su orgullo y se puso al frente...
tracking img