5 Dilemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CINCO DILEMAS
- Los cinco dilemas se refieren a:
- La globalización.
- El individualismo.
- Izquierda y derecha.
- Capacidad de acción.
- Problemas ecológicos.

LA GLOBALIZACIÓN
Laglobalización ha estado en el centro de la mayoría de las discusiones políticas y debates económicos. Para ellos, la globalización es un invento de los neoliberales. En palabras del gurú financiero KenicheOhmae, vivimos ahora en un mundo sin fronteras, en el que el Estado-nación se ha convertido en una “ficción” y los políticos han perdido todo poder efectivo.
La globalización incluye conexiones queabarcan al mundo entero. Paul Hirst y Graham Thompson lo expresan del siguiente modo: “Se afirma que ha aparecido, o que está apareciendo, una economía verdaderamente global, en la que las diferenteseconomías nacionales y, por consiguiente, las estrategias domesticas de gestión económica nacional, son crecientemente irreversibles”.
Las economías nacionales estaban más cerradas de lo que estánahora, pero por otra parte ahora se puede comerciar con una gama mucho mayor de bienes, incluyendo también muchas formas de servicios que en el siglo pasado. Podemos decir entonces que en la actualidad seencuentran muchos más países ligados e implicados en negocios comerciales mutuos. La globalización también presiona lateralmente, creando como consecuencias nuevas regiones económicas y culturales quea veces traspasan las fronteras nacionales.
El movimiento en 3 direcciones de la globalización está afectando a la posición y el poder de los estados en todo el mundo.

EL INDIVIDUALISMO
Ellegado original del marxismo era ambivalente en el tema del individualismo frente al colectivismo; se convirtió en uno de los rasgos principales que distinguían a la socialdemocracia del conservadurismo,que ideológicamente acentuaba mucho más la dimensión del “Individuo”.
Tanto la izquierda como la derecha se han preocupado por la sociedad del yo primero y sus desastrosas consecuencias para la...
tracking img