Metodologia de la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 Ciencia

1.1.1Definiciones.
1. Del latín scientia, "conocimiento" es un conjunto de métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores.

2. Es el conjunto de conocimientos susceptibles de probarse, sistematizados, realizables y dirigidos a objetos de una misma naturaleza.Esta serie de conocimientos pueden ser ciertos o probables, racionales, sistematizados y verificables, dirigidos a objetos de igual naturaleza. Dicho de otra manera el único objeto de la ciencia es comprender el mundo en que vive el hombre.

3. Las principales características que posee la ciencia son las siguientes:
-sistemática
-acumulativa
-metódica
-provisional
-comprobable-especializada
-abierta
- producto de una investigación científica

1.1.2 Clasificaciones

1. Ciencia formal: Es el conocimiento exacto y razonado de algo, requiere su planeación, entendimiento y manejo o aplicación dentro de una formalidad natural.

2. Ciencia factible; No cumplen con la reglamentación natural, tampoco cumplen con los requisitos que las formales.

3. Cienciascausales;
* Sociales; Son los conocimientos con intencionalidad hacia la cultura y sus verdades no son previsibles, se basan en el concepto del deber, se fundamentan en la ética y son las de tipo teleológicas, que tratan sobre la conducta humana.
* Abstractas; Son consideradas las ciencias exactas, rigurosas, precisas.

4. Ciencias razonables;
* Teóricas; Significan los fundamentos de laciencia en forma escrita y verbal, que se forman como conocimientos transmitidos.
* Aplicadas; Se representan como lo practicable, experimentable, comprobable y cuestionable.

1.2 Teorías

1.2.1 Definiciones:
1. Teoría; La palabra teoría proviene del griego theorein (“observar”). El término se refiriere a algo provisional o que no es completamente real.

2. Teoría; es unsistemalógico compuesto por observaciones, axiomas y postulados, cuya función es afirmar bajo qué condiciones se desarrollarán ciertos supuestos. Para esto, se toma como contexto una explicación del medio idóneo para que se desarrollen las predicciones. A partir de estas teorías, es posible deducir o postular otros hechos mediante ciertas reglas y razonamientos.

3. Conocimiento especulativo puramenteracional, opuesto a práctica.
1.2.2 Tipos y elementos;
* La deducibilidad
* La formalización
* La demostrabilidad
* La verificabilidad
1.3 Investigación

1.3.1 Definiciones
1. La investigación científica es una investigación crítica, controlada y empírica de fenómenos naturales, guiada por la
teoría y la hipótesis acerca de las supuestas relaciones entre dichos fenómenos.2. Serie de métodos para resolver problemas cuyas soluciones necesitan ser obtenidas a través de una serie de operaciones lógicas, tomando como punto de partida datos objetivos.

3. Es el estudio de los métodos,procedimientos y técnicas utilizados para obtener nuevos conocimientos, explicaciones y comprensión científica de los problemas yfenómenos planteados y, porconsiguiente, que nospuedan llevar a la solución de los mismos.

1.3.2 Tipos de investigación

Existen 3 tipos:
1. Investigación exploratoria; Se origina cuando el tema no ha sidodesarrollado, no ha sido suficientemente estudiado y no existe un campo teórico y cuando aún, sobre él, es difícil formular una hipótesis precisa de cierta generalidad. Suele surgir también cuando aparece un nuevo fenómeno queprecisamente por su novedad, no admite todavía una descripción sistemática, o cuando los recursos de que dispone el investigador resulta insuficientes como para emprender un trabajo más profundo.

2. La investigación descriptiva; Describe ciertos rasgos de la realidad, especifican propiedades y muestran sus comportamientos. Identifican características del universo de investigación, señala formas...
tracking img