5 Vias para la demostracion de la existencia de dios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CINCO VIAS PARA LA DEMOSTRACION DE LA EXISTENCIA DE DIOS SEGÚN SANTO TOMAS

Introducción
Desde tiempos remotos se ha intentado explicar la esencia de la humanidad y de Dios en sus respectivas doctrinas, uno de ellos y el cual citare en este ensayo es Santo Tomas de Aquino o también conocido como Doctor Angélico o Doctor común, fue un teólogo y filósofo cristiano de nacionalidad italiananacido en los finales de 1224 o principios de 1225 ha sido nombrado santo patrón de las universidades. Este personaje el cual he mencionado brevemente, en su obra “La Suma Teológica”, se encuentran formuladas las cinco pruebas tomistas de la demostración de la existencia de Dios a base de pequeños comentarios y en forma de cuestiones libres y cuestiones disputadas, dando respuesta a tresproblemas: la primera si es o no evidente la existencia de Dios, la segunda si esto es o no demostrable y la tercera, que es donde abordaremos las características de importancia para este documento, la existencia o no de Dios.
Cuerpo
Para santo Tomás la existencia sólo puede ser alcanzada si partimos de la existencia y argumentamos a partir de ella. Y la única existencia indudable para nosotros es laexistencia sensible. Por ello desarrollará sus cinco pruebas de la existencia de Dios a partir siempre de la experiencia sensible, la primera pero no la única forma de experiencia que el hombre conoce.

A esto existen las primeras 2 objeciones por las que parece que Dios no existe:
1. Si uno de los contrarios es infinito, el otro queda totalmente anulado. Esto es lo que sucede con el nombreDios al darle el significado de bien absoluto. Pues si existiese Dios, no existiría ningún mal. Pero el mal se da en el mundo. Por lo tanto, Dios no existe.
2. Lo que encuentra su razón de ser en pocos principios, no se busca en muchos. Parece que todo lo que existe en el mundo, y supuesto que Dios no existe, encuentra su razón de ser en otros principios; pues lo que es natural encuentra suprincipio en la naturaleza; lo que es intencionado lo encuentra en la razón y voluntad humanas. Así, pues, no hay necesidad alguna de acudir a la existencia de Dios.

Santo Tomas de Aquino responde que la existencia de Dios puede ser probada de cinco maneras distintas:
1) La primera y más clara es la que se deduce del movimiento. Pues es cierto, y lo perciben los sentidos, que en este mundo haymovimiento. Y todo lo que se mueve es movido por otro. De hecho nada se mueve a no ser que en cuanto potencia esté orientado a aquello para lo que se mueve. Por su parte, quien mueve está en acto. Pues mover no es más que pasar de la potencia al acto. La potencia no puede pasar a acto más que por quien está en acto. Ejemplo: el fuego, en acto caliente, hace que la madera, en potencia caliente, pase acaliente en acto. De este modo la mueve y cambia. Pero no es posible que una cosa sea lo mismo simultáneamente en potencia y en acto; sólo lo puede ser respecto a algo distinto. Ejemplo: Lo que es caliente en acto, no puede ser al mismo tiempo caliente en potencia, pero sí puede ser en potencia frío. Igualmente, es imposible que algo mueva y sea movido al mismo tiempo, o que se mueva a sí mismo.Todo lo que se mueve necesita ser movido por otro. Pero si lo que es movido por otro se mueve, necesita ser movido por otro, y éste por otro. Este proceder no se puede llevar indefinidamente, porque no se llegaría al primero que mueve, y así no habría motor alguno pues los motores intermedios no mueven más que por ser movidos por el primer motor. Ejemplo: Un bastón no mueve nada si no es movido porla mano. Por lo tanto, es necesario llegar a aquel primer motor al que nadie mueve. En éste, todos reconocen a Dios.
No tratare de refutar estas vías, solo comentar en lo que en mi opinión valido para estas mismas. En la época de Santo Tomás no se conocían las leyes de la gravitación ni apenas nada de cinemática, Hay algo cierto en esta argumentación: Teóricamente la cantidad de movimiento de un...
tracking img