6464416 Ensayo De La Muerte

Páginas: 27 (6648 palabras) Publicado: 13 de abril de 2016
ABSTRACT

La muerte humana es un asunto muy esquivo, no sólo por el temor que suscita sino por su acontecer en una zona más allá de toda experiencia comunicable, y a la vez representa una instancia personalmente decisiva ante la cual no cabe la indiferencia. La sombra que sobre ella se cierne no impide, sin embargo, analizar la condición determinada por la existencia de un límite en el tiempo yla conciencia de este límite.

Human death is a rather disdainful matter, not only for the fear it stirs up but also for its happening in a place beyond all communicable experience, and at the same time it represents a personally decisive instance upon which there is no place for indifference. The shadow which lays upon it does not obstruct, however, the analysis of the condition which isdetermined by the existence of the limit in time and the awareness of such limit.

La conciencia de la muerte como conciencia de la vida
Víctor H. Palacios Cruz
Departamento de Humanidades de la Universidad de Piura (Perú)
victorhpc@yahoo.es,vhpalaci@udep.edu.pe

Artículo aparecido en Thémata. Revista de Filosofía, Universidad de Sevilla, España, n. 34, 2005.

Todo lo que tiene vida muere, pero sólo elviviente humano se muere. El fenecer de los vegetales es silencioso, como un instante más en el ciclo de los elementos; en los animales surge el alarido, el quejido o incluso el aparente ritual, como el de los elefantes que recorren considerables distancias en busca del santuario donde descansan sus pares, o los pelícanos que se acercan al borde de los barrancos donde aguardan el suave peso deldesmayo que los hará rodar sin dolor alguno. Pero únicamente a los humanos se les llama «mortales», como hacían los griegos, pues en ellos la expiración no sólo es dramática sino que incluso emite una resonancia que alcanza la vida entera. La certeza de la muerte, la única que cabe tener respecto de lo por venir, infunde una actitud que, consciente o no, regula variablemente el tono de la existencia.Vivimos muriéndonos. Lo cual no desconsuela absolutamente, ya que a fin de cuentas es preciso decir que tenemos que morir para vivir humanamente.


1. El encuentro con la muerte

¿Cómo se entera uno de que debe morir? En verdad la muerte aparece fuera del horizonte en el despertar de la vida, sólo se acerca a ella progresivamente. Pareciera aun que el morir es algo inexorable de lo cual espreciso ser notificado, puesto que la conciencia no trae consigo más que las puras ganas de crecer. Como dice bellamente Hölderlin, el niño "es inmortal, pues nada sabe de la muerte".1 Por ello, cuando la muerte irrumpe en la existencia suena como desde una lejanía y presenta la forma objetiva de la noticia. Lo que en tiempos remotos era acontecimiento que involucraba a los miembros de una comunidad,ahora es una fugitiva imagen de televisión o un link en una de las miles de páginas de internet, con el riesgo de que la disponibilidad de este dato –una víctima del terrorismo, un niño que no comió más en Etiopía, la tasa de suicidios en el Norte de Europa, un accidente de carretera...– sobre el brillo voluble de una pantalla reduce el impacto a una conmoción efímera o un gesto aprendido, en mediode una extensa indiferencia cotidiana que termina por banalizar las muertes, extraviadas en el tupido entramado del ruido ambiental. Es la muerte en tercera persona, todavía insignificante. O, diría Heidegger, todavía inofensiva.2
Pero la soledad creciente de la era cibernética, en que la virtualidad va reemplazando paulatinamente el mundo real por las aparentes sensaciones de las cosas, noimpide aún que la existencia individual discurra entretejida con otras. El sentido de la realidad y aun el autoconocimiento –importante en la construcción de la propia identidad– son tributarios de la conversación y la interacción. Lo social no es un envoltorio o un mero auxilio para el individuo desvalido, sino una dimensión efectivamente constitutiva del ser. En este espacio más estrecho, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de la muerte
  • Ensayo de la muerte
  • Ensayo De La Muerte
  • ensayo de la muerte
  • ensayo de la muerte
  • Ensayo De La Muerte
  • Ensayo Muerte
  • Ensayo de la muerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS