7 Habitos de la gente altamente efectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
I hábito: La Pro-actividad. 2
II hábito: “Empezar con un fin en mente” Lo que significa “empezar con un fin en mente” 3
III Hábito: “Primero lo primero.”: 4
IV Habito: PENSAR EN GANAR / GANAR 4
V Hábito Buscar comprender primero y después ser comprendido: 6
VI Hábito: Sinergizar 7
VII. Hábito: Afilar la sierra. 8
Conclusión: 11

I hábito: La Pro-actividad.

Lapro-actividad definida.
La auto-conciencia es la aptitud para pensar en los propios procesos de pensamiento; nos permite distanciarnos y examinar incluso el modo en que nos vemos, ver el paradigma de nosotros mismos, que es el más fundamental para la efectividad. Afecta no sólo a nuestras actitudes y conductas, sino también al modo en que vemos a las otras personas; mientras no tengamos en cuenta cómonos vemos a nosotros mismos eremos capaces de comprender cómo ven los otros y qué sienten acerca de sí mismos y de su mundo.

El reflejo de los actuales paradigmas sociales nos dice que estamos en gran medida determinados por el condicionamiento y por ciertas condiciones. Hay en realidad tres mapas sociales, que pretenden explicar la naturaleza del hombre. El determinismo genético, eldeterminismo psíquico y el determinismo ambiental. Todos estos mapas se basan en la teoría de estímulo/respuesta que solemos asociar con los experimentos de Pavlov. La idea básica es que estamos condicionados para responder de un modo particular a un estímulo concreto.

La libertad de elegir incluye los privilegios que nos singularizan como seres humanos. Además de la autoconciencia, tenemos imaginación(capacidad para ejercer la creación en nuestras mentes), conciencia moral (una profunda percepción interior de lo que es concreto o incorrecto) Y voluntad independiente (libres de cualquier otra influencia).
Pro-actividad significa que, como seres humanos, somos responsables de nuestras propias vidas. Nuestra conducta es una función de nuestras decisiones, no de nuestras condiciones.

Laspersonas proactivas se dedican a las cosas con respecto a las cuales pueden hacer algo. Su energía es positiva: se amplía y aumenta. Por otra parte, las personas reactivas centran sus esfuerzos en el círculo de preocupación; se sitúa en los defectos de otras personas. De ellos resultan sentimientos de culpa y acusaciones.
II hábito: “Empezar con un fin en mente” Lo que significa “empezar con un fin enmente”

Cada parte de la vida puede examinarse en el contexto del todo, de lo que realmente a uno le importa más. Teniendo claramente presente este fin, se puede uno asegurar de que lo que haga en cualquier día, y que cada día se contribuya de un modo significativo a la visión que se tiene de su vida como un todo.
El hábito de empezar con un fin en mente se basa en el principio de que todaslas cosas se crean dos veces. En la medida en que comprendemos el principio de las dos creaciones y aceptamos la responsabilidad de ambas, actuaremos dentro de los límites de nuestro círculo de influencia y lo ampliaremos.
Los dos privilegios humanos adicionales que nos permiten ampliar nuestra pro-actividad son la imaginación y la conciencia moral. Por medio de la imaginación podemos visualizarlos mundos potenciales que hay en nuestro interior. Por medio de la conciencia moral podemos entrar en contacto con leyes o principios universales, y con las directrices personales con los cuales podremos desarrollarlos más efectivamente.
El modo más efectivo que conozco de empezar con el fin en mente consiste en elaborar un enunciado de la misión, filosofía o credo, y en los valores o principiosque dan fundamento al ser y al hacer.
Tenemos que empezar en el centro mismo de nuestro círculo de influencia, que está compuesto por nuestros paradigmas más básicos. Es allí donde tomamos contacto con nuestra visión y nuestros valores. Allí aplicamos nuestra capacidad de autoconciencia para examinar nuestros mapas y, si valoramos los principios correctos, aseguramos de que esos mapas describan...
tracking img