Derecho canonico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO CANONICO
DEFINICION: Es la colección de normas doctrinales y reglas obligatorias establecidas por la iglesia Católica sobre puntos de fe y disciplina; para el buen régimen y gobierno de la sociedad cristiana, de sus ministros y de los fieles.
Por su parte Sabling, entiende por Derecho Canónico: El conjunto de normas jurídicas dictadas para el buen régimen de la iglesia. Paraeste mismo autor, el Derecho Canónico debe considerarse como una disciplina jurídica que excluye toda discusión religiosa o teológica, en tanto que esa discusión no es inexcusable para entender sus preceptos jurídicos.
CARACTERISTICAS
La Iglesia tiene una personalidad jurídica originaria, propia y necesaria. Ella crea su propia forma jurídica y regula las relaciones con sus miembros. Supersonalidad, por lo tanto, no deriva del Estado.
En nuestro país, hasta la secularización del Registro Civil y del Matrimonio, el Derecho Canónico regia estas materias y la Iglesia poseía jurisdicción en las respectivas causas.
Algunos autores distinguen entre Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico. El primero es el Derecho dictado por la propia Iglesia para regir su vida. En cambio, el DerechoEclesiástico seria emanado del Estado para ordenar la vida de la Iglesia Católica o de otras comunidades religiosas existentes en el ámbito espiritual; es una comunidad universal, sin límites territoriales y sus normas, tienen así una vigencia universal; como estado tiene su asiento en la ciudad del Vaticano.
El Derecho Canónico es el único ordenamiento jurídico desde el punto de vista formal,del cual derivan la exterioridad y la bilateralidad, pues interesan los actos humanos externos y la observancia de sus normas frente a otras, aunque necesariamente no tengan que ser individuos, sino la Iglesia misma, considerada en su conjunto.
OBJETO
El objeto del Derecho Canónico reviste variantes considerando desde el punto de vista espiritual y social. Desde la constitución de la iglesia yla realización de sus fines peculiares, en lo espiritual el fin supremo del Derecho Canónico es la salvación de las almas, lo que no lo priva de su carácter jurídico de lograr la justicia como fin próximo.
En general, el objeto del Derecho Canónico es el bien espiritual y terrenal de la sociedad eclesiástica. En este sentido, el Derecho Canónico tiene un fin específico que es el establecimientode la justicia y el orden. Es decir, disponer lo que cada uno debe realizar en el orden social eclesiástico, con el objeto de que todos alcancen su propia satisfacción espiritual.
Para otros, el objeto de esta disciplina, es el estudio del Derecho Canónico público y privado. El primero determina los derechos de la iglesia como institución ---derecho público interno---- y en sus relaciones coninstituciones de igual carácter ---derecho público externo---. El segundo, se refiere a la protección de los demás miembros de la iglesia.
FUENTES JURIDICAS
El Derecho Canónico tiene como fuentes: LA ley Canoníca y la Costumbre. En los primeros siglos de la iglesia, los cristianos se regían en lo espiritual, por los textos de las Sagradas Escrituras, los Evangelios, las Epístolas de losApóstoles y por la tradición.
Dentro del Derecho Canónico escrito, se distingue: el Sagrado: compuesta por la Biblia, constituido por los libros del Antiguo y Nuevo Testamento y los Cánones: derecho casi exclusivamente pontificado y de los concilios.
Históricamente, el cuerpo de normas conocidos como Derecho Canónico, surgió de la colección de cánones de los concilios de la primitiva iglesia.Las primeras de estas colecciones surgen en la Iglesia Oriental, a partir del concilio de Nicea. La recopilación efectuada por el concilio de Constantinopla, mas ciertos cánones del concilio de Nicea, constituyen los textos básicos de la Iglesia Oriental.
En Occidente, los primeros textos importantes de Derecho Canónico, fueron la colección de Dionisio el Exiguo, contiene cánones apostólicos,...
tracking img