7 Herramientas estadisticas para la medicion, analisis e interpretacion de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las siete herramientas estadísticas para la medición, análisis e interpretación de datos
Aunque existen muchas más, las propuestas de instrumentos estadísticos generalmente aceptadas para lagestión de la calidad son entre otras:
1. Diagrama de Ishikawa o de espina de pescado (Causa y efecto)
2. Hoja de registro o verificación (hojas de recogida de datos)
3. Histograma
4. Diagrama deflujo
5. Diagrama de Pareto
6. Diagrama de correlación o dispersión
7. Gráficos o cartas de control
Diagrama de Ishikawa (Causa y efecto)
Es un instrumento de análisis que se utiliza paraidentificar las posibles causas raíz de problemas que tiene efecto sobre los resultados de los procesos. El grupo de análisis enumera las posibles causas que producen un efecto específico que se deseaerradicar o corregir. Se agrupan las causas en 4, 5 o 6 categorías relacionadas con materiales, métodos, maquinaria y herramienta, mano de obra, entre otras, de manera que se pueda clasificar lo másespecíficamente posible las causas raíz.
Hoja de registro o verificación, formato de recogida de datos
Son formas estructuradas que facilitan la recopilación de información, previamente diseñadas conbase en las necesidades y características de los datos que se requieren para medir y evaluar uno o varios procesos. Los formatos pueden ser sencillas listas en las que se escriben número de piezasproducidas, cantidades de insumos utilizados para el proceso, número de rechazos, consumos en unidades de medida especificas como gramos, piezas, litros, metros, etc. hasta matrices más completas paracorrelacionar variables por ejemplo: Proporción de insumos con respecto a tiempo de proceso y resultado obtenido.
Histograma o diagrama de distribución de frecuencias
Es un diagrama de frecuencias oincidencia obtenida de la hoja de recogida de datos. Para su elaboración se clasifica en grupos de datos que formarán una categoría que se representa comúnmente como una barra, punto o línea; la...
tracking img