8 Pasos para las politicas publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5130 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS 8 PASOS PARA EL ANALISIS DE LAS POLITICAS PÚBLICAS

INTRODUCCIÓN

El análisis de políticas es una actividad política y social. Es verdad se acepta la responsabilidad moral e intelectual por la calidad de nuestro trabajo analítico sobre el proceso de las políticas. Pero el análisis de políticas va más allá de nuestras decisiones personales.

Análisis de políticas: más un arte que unaciencia.

El análisis de políticas es más un arte que una ciencia. Se basa en la intuición tanto como en el método. Sin embargo, si se tiene que escoger entre un análisis muy estructurado o un poco estructurado en relación con el proceso de resolución de problemas, la mayoría de los profesionales con poca experiencia optan, con cierta Razón, por el análisis muy estructurado. Por ello hedesarrollado una técnica a la cual he llamado “EL CAMINO DE LOS OCHO PASOS”.

EL CAMINO DE LOS OCHO PASOS.

A) Definición del problema

B) Obtención de información

C) Construcción de alternativas

D) Selección de criterios

E) Proyección de los resultados

F) Confrontación de costos

G) ¡Decida!

H) Cuente su historia

La secuencia de estos pasos puedevariar y no todos los pasos son necesariamente pertinentes en una situación particular. Sin embargo la mayoría de los casos, la definición del problema es el mejor punto de partida y la argumentación de una propuesta es, casi inevitablemente, el punto final.

1.-Definición del problema

La primera definición del problema es un paso crucial. Ésta le da al analista:

a) Una razón para hacertodo el trabajo necesario, a fin de terminar el proyecto.

b) Un sentido de dirección para obtener evidencia e información.

En las últimas etapas del análisis, la definición del problema seguramente ayudara a estructurar la argumentación de la propuesta para que “Cuente su historia”.

Por lo general, la primera información disponible para nosotros sobre algún problema (primeradefinición) proviene del “cliente y se deriva del lenguaje utilizado en el ambiente político del propio cliente, lenguaje que llamare “retórica del tema”. Esta retórica puede estar confinada a lo que parecería un problema técnico, o bien, puede estar inmersa en una amplia controversia de interés social.

Es indispensable utilizar con sumo cuidado la información derivada de la “retórica del tema”. Enmuchos casos, esta información nos guía a considerar aspectos, del mundo no gratos o que se perciben como malos (por ejemplo, “embarazo de adolescentes”, “violencia” o “el calentamiento del globo terráqueo”). Estas evaluaciones no necesariamente deben tomarse sin un juicio crítico. En muchos casos el analista querrá explorar algunos de los aspectos filosóficos y empíricos en los que él mismo, sucliente, u otras personas (sus posibles públicos), se basarían para considerar o no como malas las condiciones descritas en la “retórica del tema”. Lo último que quiere un analista es hacer eco de la “retórica del tema” en la definición del problema, sobre todo si se busca que la definición sea de utilidad analítica.

Piense en los “excesos” y “deficiencias”

A menudo aunque no siempre puedeser útil pensar en términos de deficiencias y excesos. De cualquier manera, no es necesario pensar en términos de deficiencias o excesos cuando el problema tiene que ver con aspectos como:

1.- La selección entre alternativas bien estructuradas.

2.- La manera de lograr ciertos objetivos bien definidos.

La definición debe ser evaluativa

Hay que recordar que la idea de “un problema”significa por lo general que la gente piensa que algo ésta mal en el mundo. Sin embargo, debe tenerse presente que “mal” o “indeseable” son términos muy discutibles. No todos pensaran que los hechos definidos como problema por el analista (u otras personas) en realidad lo son; cada persona presumiblemente utilizará criterios diferentes para evaluar los “hechos”. Desafortunadamente no existe un...
tracking img