8 Principios de la calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
C a l i d a d

Los Ocho Principios de la Calidad.
Camilo D’Alemán

n la norma ISO 9000 en su versión del año 2000 se introducen los ocho principios de la calidad de los que puede decirse que hacen parte de las mejores prácticas de organización empresarial actual. Como herramienta de organización los ocho principios se integran a otras formas simples de sistematización, o generación derutinas, que permiten mejoras en la calidad del trabajo empresarial y personal. Incluso y especialmente, en la vida familiar y personal: • Las cinco S (1), con su criterio simplificador • Los siete hábitos de la eficiencia (2), con su disciplina personal • El cuadro de mando integral (3) con sus indicadores que verifican el desarrollo del proceso de calidad en periodos cortos y ponen nuevas metas amediano plazo. • Y estos ocho principios de la calidad (4) como organización sistemática y por procesos de la productividad.

E

La evaluación interna inicial puede reforzarse con una encuesta simple en una muestra en clientes y proveedores que permita verificar su opinión. Se trata de asegurar la armonía de los indicadores definidos en el seno de la organización con las expectativas de losclientes de mayor representatividad y confianza. La recolección de la información, en periodos de mediano plazo, quizá anuales, debe ser responsabilidad de quienes atienden los clientes y los resultados deben ser transparentes y rápidos. También se consigue así el compromiso del personal involucrado. Los objetivos planteados son: contabilidad al día, pocos indicadores, pocas reuniones, pocos clientesconsultados. Con éste primer paso se deben obtener mejoras concretas. Más tarde puede llegar a hacerse más complejo, pero lo primero es empezar.

>>>

Principio 2: Liderazgo

>>>

Principio 1. Enfoque al cliente

La condición de líder se gana cuando una dirección, gerencia o persona, establece la unidad de propósitos entre esa dirección y los componentes de la organización. Los líderesdeben aceptar que las organizaciones, cualquier institución, sólo tiene dos propósitos objetivos: sobrevivir y crecer. Poner otros propósitos al mismo nivel es producto de la subjetividad personal o colectiva de la dirección y siempre lleva a los participantes o empleados a la confusión improductiva (6). Los dos objetivos, crecer y sobrevivir se consiguen sobre dos pilares: los clientes y losempleados. Para que los empleados entiendan y respondan a los propósitos éstos deben ser objetivos. Los que no son del todo claros en su formulación, si es necesario explicarlos, probablemente no sean tan importantes y quizá sean subjetivos. Las cuatro perspectivas del cuadro de mando integral son una guía adecuada para que el líder y el equipo puedan establecer indicadores adicionales objetivos yrelevantes. Para redondear la tarea, una visión de futuro define las oportunidades de desarrollo que, empleados y colaboradores más cercanos a cada uno de los grupos de clientes, pueden identificar puntualmente en el mercado para ser aprovechados por la organización. Los objetivos del líder son establecer: metas definidas con objetividad, propósitos claros, indicadores auxiliares relevantes y una nítidavisión de futuro.

Las organizaciones (y las personas) dependen de sus clientes y por tanto deben entender sus necesidades actuales y prever las futuras, con el objetivo de excederlas en todo momento. En la implementación inicial de un programa de calidad basta con la información de quienes atienden a los clientes para definir que es lo que esperan: de una buena tormenta de ideas se puedenobtener indicadores y, derivados de ellos, metas de atención al cliente. Además se consigue de los participantes la comprensión del objetivo y el compromiso con el mejoramiento, razones suficientes para que sean involucrados todos los empleados de la organización en sus diferentes niveles. Clientes son también los proveedores, los empleados y los socios de la organización.Compras, recursos humanos y...
tracking img