Ninuno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 113 (28088 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Bebida de Tíbicos o kéfir de agua
En Tíbicos (kéfir de agua), Bebida | 16 comentarios »
Preparación de la bebida
Para empezar necesitamos disponer del cultivo de Tíbicos. También se conoce a los gránulos del cultivo como kéfir de agua y encontraremos estas dos maneras de llamarlo en este documento refiriéndose a la misma cosa (ver imágenes del cultivo)
Algunas formas de kéfir de lechecomo la Tibetana, en forma de granos de arroz, se confunden con este, pero no es igual y las propiedades y resultados no serán nunca iguales si se pretende hacer un cultivo de leche en agua.
Cada cultivo está especializado en un medio de intercambio específico y es con ese medio nutriente con el que se desarrollará adecuadamente produciendo una bebida beneficiosa.

Para obtener una bebida sana yeficaz para los propósitos que se persiguen, es necesario entender la necesidad de cultivar los gránulos adecuadamente, lo que no es difícil si se siguen los pasos de la receta y se tienen en cuenta las recomendaciones sobre el cultivo.
Utensilios
Recipiente de cristal suficientemente grande para albergar la cantidad de bebida que se quiere producir y los ingredientes precisos. Los de boca anchacon cierre hermético están bien si se quiere hacer con gas (los de junta de goma con apriete para embotar son ideales se haga con o sin presión) Es importante si la tapa es de metal que no deje residuos de óxido. Las tapas metálicas sin recubrimiento o dañadas no son apropiadas. Es preferible prescindir de la tapa y usar un paño sujeto con una goma o cordel o usar una tapa de cristal o de cerámicaque se ajuste bien para que no entren insectos.
Colador, preferentemente de plástico o materiales nobles; Junco, cerámica...
Cuchara sopera, preferentemente no metálica; Madera, plástico blanco, cerámica
Jarra de vidrio, u otro recipiente no metálico o esmaltado donde filtrar el líquido
Botellas, con cierre hermético (Opcional si se quiere que aumente el gas. Guardar una vez colado al frescomáximo 3 días)
Es recomendable utilizar estos objetos exclusivamente para este cultivo y mantenerlos siempre bien limpios.
Ingredientes
Gránulos del cultivo de tíbicos.
Para que sea más cómodo manejar los gránulos, podemos colocarlos en una gasa y hacer una bolsita, sujetándolo con un hilo, así no tendremos que colarlos y será más cómodo limpiarlos [a de ser holgada para el crecimiento delkéfir] Esto es especialmente indicado para cuando se hacen variantes con material suelto como hierbas, especias etc. (sería interesante lavar la gasa sobre todo la primera vez con algún detergente orgánico o sumergirla en el agua fermentada con evidente fermentación dentro de un tarro con tapa y dejarla unas horas para luego aclararla bien, vinagre puede utilizarse también)
Azúcar. Preferiblementepanela o algún azúcar libre de sulfítos.
Higos secos. (Aunque el higo es el mas indicado, también puede utilizarse un volumen parecido de otras frutas pasas, como; Albaricoques, dátiles, uvas y ciruelas...) La fruta seca neutraliza el exceso de alcohol y aporta sus carbohidratos y la microbiota amiga, nativa en la cáscara.
Cítricos: limón, lima, mondarina, naranja u otro cítrico, partido y bienlimpio.
Receta básica:
Por cada litro de agua:
3 cucharas de gránulos de tíbicos [unos 60 gramos]
3 cucharas de azúcar [unos 75 gramos] blanco, integral, panela, miel, melaza, fructosa. O una mezcla
1/2 limón, Lima, mandarina, naranja u otro cítrico.
1 higo seco.
Preparación
Ponemos todos los ingredientes en el recipiente, lo tapamos y lo removemos para que se mezcle bien el dulce. Al cabode 24 horas se le pega otro meneo y si se hace a presión se puede aliviar un poco el gas abriendo el bote un momento para que entre aire y favorecer a la levadura aeróbica.
Se deja fermentar normalmente 48 horas. Tres días máximo.
24 horas para un efecto laxante. Tomándolo un rato antes de acostarse. Procurar aliviar antes la vejiga ya que el efecto diurético de esta bebida es considerable....
tracking img