8 Regiones de oaxaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mapa de las Ocho Regiones Geoeconómicas de Oaxaca.
* Región Costa
* Pochutla
* Juquila
* Jamiltepec
* Región Sierra Sur
* Putla
* Sola de Vega
* Miahuatlán
* Yautepec
* Región Istmo
* Tehuantepec
* Juchitán
* Región Sierra Norte
* Mixe
* Villa Alta
* Ixtlán de Juárez
* Región Cuenca del Papaloapan
* Tuxtepec* Choapan
* Región Cañada
* Teotitlán
* Cuicatlán
* Región Mixteca
* Nochixtlán
* Tlaxiaco
* Juxtlahuaca
* Silacayoapan
* Huajuapan
* Coixtlahuaca
* Teposcolula
* Región Valles Centrales
* Etla
* Zaachila
* Zimatlán
* Ejutla
* Ocotlán
* Tlacolula
* Centro

La MIXTECA es una zona cultural,económica y política compartida por los estados de Puebla, Guerrero y Oaxaca. Se localiza en el sur de México, y está unificada por dos hechos distintos: por un la presencia del pueblo mixteco, que ha ocupado la región históricamente; y por el otro, el hecho de que se trata de una zona donde convergen el Eje Neovolcánico y la Sierra Madre del Sur. La Mixteca abarca una superficie aproximada de 40 milkilómetros cuadrados.
La Mixteca es una zona de grandes contrastes. Como se ha dicho, está marcada por la presencia de la Sierra Madre del Sur y el Eje Neovolcánico, que señala su límite norte. Al oriente, señalan sus límites la cañada de Cuicatlán, los Valles Centrales de Oaxaca y la región chatina. Al poniente, la Mixteca termina en las sierras que limitan los valles morelenses y la región centraldel estado de Guerrero. Su límite sur está constituido por las costas del océano Pacífico. Debido a la presencia de grandes cadenas montañosas, la Mixteca no se caracteriza por la planitud de sus suelos, sino al contrario, presenta notables accidentes que hacen complicada su topografía y las comunicaciones de la región con el resto del país.
Debido a las distintas altitudes que alcanza el terreno,la Mixteca se subdivide en tres áreas:
* Mixteca Baja: corresponde a la zona noroeste del estado de Oaxaca y el suroeste de Puebla.
* Mixteca Alta: abarca el noreste de Guerrero y el oeste de Oaxaca.
* Mixteca de la Costa: corresponde a la Costa Chica, que a su vez es compartida por los estados de Guerrero y Oaxaca.

La SIERRA SUR se encuentra alargada al suroeste de la entidad.Se trata de una región montañosa, donde la riqueza forestal y la producción de café, es importante. Se le considera la reserva de recursos del estado. También es aquí donde son originarias las "chilenas", sones populares de la región. La ciudad más poblada e importante de la región es Miahuatlán.
Con una extensión de 15 493 km², abarca cuatro distritos: Miahuatlan, Putla , Sola de Vega yYautepec. Cuenta con 70 municipios, algunos de alta marginación, como Zanizá, Amoltepec y Los Loxichas.
Se trata de una región montañosa , ya que es atravesada por la Sierra Madre del Sur. Es aquí donde se encuentra el cerro Quiexoba, el segundo más alto de la entidad. Su riqueza forestal aún es importante, a pesar de haber resentido la sobre explotación durante décadas.
Existen gran cantidad depináceas, bosques mixtos de encino y pino, oyamel, hormiguillo y áreas cactáceas. Dentro de su fauna se encuentran tlacuaches, armadillo, venado, conejo, libres y tuza.
Los climas son variados; pero destacan el cálido húmedo - Am -, el semicálido húmedo - ACw- y el templado húmedo -C (m)-, la temperatura promedio es de 10 °C a 22 °C en toda la región. Las lluvias tienen un promedio anual que va de los800 a 2000mm.
La actividad forestal es predominante, que es manejada por cada comunidad, que le vende a los aserraderos particulares. En cuanto que al sector agrícola, podemos resaltar la producción de maíz y frijol, además de caña de azúcar y café. La ganadería dominante es la de traspatio con la cría de animales de corral, como gallinas, chivos, cerdos y mulares. Se encuentran pequeñas...
tracking img