G. schelling-f. hegel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA:
FEDERICO G. SCHELLING- JORGE G. F. HEGEL
IDEAS PRINCIPALES:
* Schelling no es un apóstol de la acción moral, sino que es un artista. Schelling se convierte en elromántico del idealismo.
* Para exponer su filosofía Hegel utiliza el método dialectico. En Hegel, lo mismo que en Platón, únicamente por medio de la dialéctica podemos conseguir laverdad.
BREVE RESUMEN:
Con Schelling el idealismo alcanza otro de sus grandes hitos, señala al espíritu como el autentico ser, pero ahora se trata del espíritu objetivo. La obra deSchelling es muy distinta a la de Fitche, Schelling no es un apóstol de la acción moral, sino que es un artista.
Lo absoluto para Schelling es la armonía, la identidad, la unidadtotal.
El sujeto y objeto se identifican en la verdad, como se identifican espíritu y naturaleza. Todo ello tiene un origen común: el absoluto, de cuya intuición empieza todo el sistemaHegel parte de una doble motivación: la superación del subjetivismo de Fitche y de Schelling.
Hegel intenta explicarlo todo mediante lo absoluto, pero de un absoluto dinámico.Schelling buscaba la perfecta armonía, Hegel la buscaba en la oposición, que es también armonía, pero de diferente estilo. Hegel afirma que el absoluto lo es todo, es la verdad es el saberUtiliza el método dialectico para exponer su filosofía, la dialéctica muestra el continuo proceso y evolución de la realidad a través de la lucha de los contrarios. Entre estoscontrarios adquieren gran importancia lo finito y lo infinito.
La conciencia comenzara en el conocimiento sensible y terminara con el saber absoluto. El saber absoluto está por encima dela religión.
La lógica es la ciencia de la idea en sí.
El estado representa perfectamente a la idea y el poder del estado no proviene de los individuos, sino de la idea misma.
tracking img