Las 8 regiones de oaxaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las 8 Regiones de Oaxaca

Escrito por Guillermo | 03 Septiembre 2006

Según los expertos, solo existen en el planeta dos regiones que poseen la mayor diversidad cultural y lingüística delmundo. Una está al Sur de China y la otra está en Oaxaca.

En efecto, la pluralidad cultural, étnica y lingüística del estado es asombrosa, pues aquí habitan y coexisten desde hace miles de añosnaciones totalmente diferentes unas de las otras, que en muchos casos colindan separadas tan solo por un río o un cerro y nunca han tomado “préstamos lingüísticos” entre ellas.

Se supone que en los casi4 millones de oaxaqueños, existen 16 naciones con una cultura originaria, un gran núcleo poblacional de cultura “mestiza” o como los definió Guillermo Bonfil Batalla “indios-desindianizados”, que a lolargo de estos 5 siglos han logrado hacer un espeso y complicado sincretismo cultural, que hoy llaman los expertos “Cultura Popular”. Sin dejar de tomar en cuenta a la población afroamericana quehabita la Costa Chica Oaxaqueña, en los límites con el estado de Guerrero. Un pueblo que se tuvo que remontar a regiones totalmente insalubres e inhóspitas en la Colonia, para poder mantener su libertad,dado que fueron ilegitima y violentamente arrancados del África.


El Instituto Nacional Indigenista (INI) reconoce 16 grupos étnicos que en el orden de importancia son: zapoteco que representanel 31.18 por ciento; mixtecos en 27.38 por ciento; mazatecos el 14.59 por ciento; mixes con un 10.01 por ciento; chinantecos representados por el 5.62 por ciento; chatinos el 2.18 por ciento;chontales 1.82 por ciento; cuicatecos el 1.59 por ciento; triquis con 1.36 por ciento; chocholtecas el 1.10 por ciento; huaves representan el 0.90 por ciento; zoques con 0.82 por ciento; nahuas 0.59 porciento; amuzgos 0.54 por ciento; tacuates el 0.23 por ciento; e ixcatecas con el 0.09 por ciento. Existe un pequeño grupo nahua en lo más intrincado de las montañas que limitan los estados de Oaxaca y...
tracking img