8 Regiones naturales del perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCION
Una región natural es entendida como el área geográfica en la cual existen factores comunes como el relieve, el clima, la flora, la fauna y el paisaje.
La geografía peruana ha sido estudiada a través del tiempo, a partir de varios enfoques. Uno de ellos, el tradicional, es aquél que divide el espacio peruano en tres regiones naturales, costa, sierra y selva. Esta división sebasa en las características peculiares del relieve: una costa desértica, una sierra escarpada y fría, y una selva frondosa y tropical. Sin embargo, desde principios de siglo, diversos estudiosos de la geografía peruana se dieron cuenta que el tradicional enfoque del Perú en tres regiones naturales era demasiado simplista y que no daba a conocer la gran diversidad climática y ecológica del país.Posteriormente, se realiza una nueva división de la geografía peruana, a partir de las diferencias que presentaba el territorio según su altitud, climas, flora, fauna relieve, productos límites, el saber geográfico del antiguo poblador andino, la toponimia y la modificación del paisaje hecha por el hombre. Este enfoque fue realizado por Javier Pulgar Vidal (natural de Huánuco), quien definió OchoRegiones Naturales. Este trabajo fue presentado en 1941 a la Tercera Asamblea General del Instituto.



II. ANTECEDENTES
El peruano antiguo ya demostraba un importante saber geográfico sobre el territorio en el que habitaba, llegando a identificar diversos pisos ecológicos, como resultado de la interacción de su medio ambiente. Estos hombres reconocieron la existencia de diversas regiones,en base al significado de las toponimias de sus pueblos.
Con la llegada de los españoles al continente americano, específicamente al imperio Inca, estos dividieron al territorio conquistado en tres grandes regiones: Costa, Sierra y Selva. Siendo esta una división muy simple teniendo en cuenta la complejidad geográfica del Perú.
En las primeras décadas del siglo XX, se plantea la existencia dediversas regiones altitudinales al interior de los andes. En esta acción figuran distintos estudiosos nacionales y extranjeros como Pedro Paulet, José de la Riva Agüero, entre otros.
Así fueron acumulándose estudios geográficos modernos sobre el Perú, más estudios históricos que mostraban a los antiguos habitantes del Perú como conocedores de la existencia de distintas regiones dentro del suelo queocupaban.
Como resultado de esos avances es que, Javier Pulgar Vidal, en la síntesis de dichos aportes presenta su tesis: “Las Ocho Regiones Naturales del Perú”.

III. Javier Pulgar Vidal
Nació en Huánuco, en 1911 hijo de Francisco Javier Pulgar Espinoza y Eumelia del Carmen Vidal Ijurra, su vida estaría ligada a la Geografía desde pequeño ya que constantemente viajaba y observaba lospaisajes de la zona. A los tres años de edad se muda a Huancayo, pero regresaría a vivir a Huánuco, donde cursó sus estudios primarios y secundarios en el colegio Nacional de Minería.
Viaja a Lima donde ingresó a la Pontificia Universidad Católica del Perú a la facultad de Letras. Nombrado profesor auxiliar de Filosofía de la Religión (1932), auxiliar de la cátedra de geografía (1933). Se graduó dedoctor en Filosofía, Historia y Letras en 1938 con su tesis "Introducción al Estudio del Río Huallaga"
Presentó su tesis en 1940, "Las ocho regiones naturales del Perú" que marcó una ruptura respecto a la tradición de las tres regiones clásicas: costa, sierra y selva. En ella presentó a las nuevas regiones naturales del Perú que eran: Chala, Yunga, Quechua, Suni, Puna, Janca, Rupa-Rupa y Omagua.Cada una poseía características de clima, geografía, fauna, flora y altitud diferentes. Además precisó la existencia de 96 zonas de vida natural en el Perú; o sea, una de las biodiversidades más grandes en el mundo.
Posteriormente trabajó en Washington DC como geógrafo analista. Llegó a ser diputado en el Congreso Nacional de 1945-1948 representando a la provincia de Pachitea, Huánuco. Para 1946...
tracking img