9'S de la calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“9S DE LA CALIDAD”

Existen muchos principios universales que se aplican para que una empresa tenga un buen desempeño, uno de ellos son las 9’s (nueve eses) de la calidad aportado por los japonesespara el mundo empresarial, nombrado así por su significado en ese idioma.

Esta metodología busca crear un ambiente de trabajo agradable que brinde al ser humano la oportunidad de ser muy efectivoa través del mejoramiento y aplicación de la calidad.

Estas deben ser prácticas y practicadas.

Las 9S son:

1.- Seir (Ordenar O Clasificar)

Se refiere a saber ajustar el espacio disponibleordenando por clases, tamaños, tipos, categorías y por la frecuencia de uso, así se aprovecha mejor el espacio que se tiene y queda lugar disponible para otros artículos, y se elimina el tiempo que segasta en buscar lo que se requiere.

Para clasificar es necesario:
• Identificar que es de importancia y que no tomando en cuenta de que objeto se trate y con que frecuencia se utiliza.
•Separar lo que está de sobra de lo que realmente es útil, para así lo que no se necesita venderlo, regalarlo, tirarlo, etc.
• Reducir los objetos utensilios y materiales de poca rotación y usopor medio de la reubicación en almacenes específicos, dejando libertad de movimiento (despejando pasillos, cajones, escritorios, alacenas, etc.) Este punto nos invita a quedarnos sólo con lo mínimoindispensable.

2. Seiton (Organizar O Limpiar)

Esto quiere decir que se debe de eliminar lo que no nos sirve para el desempeño del trabajo, acomodar las cosas eficientemente para cuando serequiera de ellas se encuentren fácilmente, a través de la identificación de las clases de objetos, y el almacenaje de estos de forma eficiente.

3. Seiso (Limpieza O Pulcritud)

Significa desarrollar ytener siempre presente el hábito de la limpieza y el orden e implementarlos en el área de trabajo, equipos, maquinaria utilizada, instalaciones.

4. Seiketsu (Bienestar Personal O Equilibrio)...
tracking img