9 De octubre de 1820 - indepedencia de guayaquil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Ecuador, ha sido forjado y ha crecido gracias a los innumerables héroes valientes que desinteresadamente han dado su esfuerzo y su vida cuando la patria lo ha necesitado. Así, las páginas denuestra historia están llenas de hazañas y acontecimientos gloriosos que nos enaltecen de civismo y nos sirven de guía para hacer al país mucho más grande.

Y hoy recordamos uno de esos grandes hechos.El lunes 9 de Octubre de 1820, hace 190 años, Guayaquil logró su independencia de la corona española, contribuyendo con su ejemplo a la emancipación de varias ciudades hermanas.

La jornada quehicieron los líderes próceres guayaquileños con la ayuda del vecindario que siempre estuvo pendiente de de los acontecimientos tiene un especial significado para América porque ocurrió en momentoscruciales de la historia del continente.

Los pueblos americanos bajo el dominio español soñaban desde hace algún tiempo con la libertad. Guayaquil no era la excepción y sus más notables hijos, a pesar delcontrol y la vigilancia de las autoridades realistas, tenían planes, pero actuaban con cautela.

José de Antepara, José de Villamil, José Joaquín de Olmedo, Rafael Ximena, Lorenzo de Garaycoa,Vicente Ramón Roca, Baltasar García y Francisco de Paula Lavayen contagiaron su entusiasmo. La semana previa al gran acontecimiento, las reuniones de los próceres aumentaban y se sumaban nuevos adeptos,así varios oficiales y soldados del ejército realista que simpatizaban con la causa libertaria ayudaron al movimiento.

Hecho decisivo fue la llegada a Guayaquil de Miguel de Letamendi, León deFebres Cordero y Luis Urdaneta, soldados venezolanos dados de baja del ejército, que miraban con simpatía las tareas que se realizaban en la ciudad.

Sin embargo, el domingo 8, por la tarde lasautoridades realistas redoblaron la vigilancia de la ciudad pues los planes de los patriotas habían sido descubiertos. Eso puso en gran apuro a los próceres, pero estos en lugar de acobardarse, adelantaron...
tracking img