Valoración de la salud familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALORACIÓN DE LA SALUD FAMILIAR

11 de agosto de 2011

En este ensayo le estaré hablando bajo el tema valoración de la salud familiar. Ésta trata sobre cómo la familia afecta o ayuda a la salud de una comunidad. También estaré hablando sobre que es una familia y de algunos ejemplos de patrones de familias tanto funcionales cómo las familias disfuncionales.

¿Qué es una familia? Muchosconsideran que una familia es un grupo de personas que viven juntas, otros creen que una familia trata sobre personas que son de un mismo linaje ó parentesco, pero la realidad es que hay muchas definiciones para explicar qué es familia y casi todas son correctas. Por eso la mayoría de las personas utilizan el término parentesco cuando se trata de su familia biológica y el término vínculo paraaquellos que consideran familia pero no llevan la misma sangre. Un ejemplo de una familia de parentesco puede ser: una mujer soltera con sus hijos ó un nieto con su abuela y un ejemplo de una familia por vínculo puede ser: unos amigos viviendo en un mismo lugar ó hasta una anciana con sus animales.

Lo que sí sabemos es que la familia es: “el principal y más poderoso sistema emocional al cualpertenecen los seres humanos”. La familia puede ser una fuente tanto de apoyo cómo de estrés. Pertenecer a una familia nos ayuda a fortalecernos, a tener el potencial para enfrentarnos a los problemas de la vida. La familia se nutre y se protege a la misma vez que comparten ideas o formas de pensar entre sus miembros. Pero también las familias tienen sus lados negativos y nos ponen en tensionesy estrés y esto nos hace enfrentar los problemas utilizando nuestro propio estilo, mecanismos de defensa. Si cada miembro de la familia no tiene fortaleza, ni motivación, recurrirán al único comportamiento, el defensivo para protegerse así mismo.

Éste último comportamiento hace que cada miembro de la familia, jale cada cual para su lado, y por ende daña la salud de la comunidad. Esto sedebe a que el problema de la salud comunitaria, cómo se planta en la lectura, surge ya que si hay familias sanas habrá mejores comunidades, mientras por otro lado, hay familias no sanas que dañan la comunidad.

En las familias existen tres subsistemas distintos los cuales son: dupleta, tríada y jerarquías generacionales. Para que puedas entenderlas voy a explicarlas un poco más. La dupleta queviene de doble, es cuando hay una interacción ente dos miembros de la familia. La tríada viene de tres, o sea, tres miembros en interacción y por último las jerarquías generacionales, jerarquía viene de gradación (ascendencia ó descendencia) de personas, o sea, grupo de personas de distintas generaciones interactuando entre sí.

La familias trabaja cómo un sistema abierto a su ambiente, en elcual hay una entrada, salida y un recambio de información. Esto es necesario ya que cada familia tiene el poder de decidir qué paso tomar para lograr sus metas. Estas metas cambian con el tiempo cuando se mezclan unos miembros de una familia con otros ó con el cambio de uno de los miembros. Por ejemplo: si un miembro se siente en estrés, los demás estarán en estrés, o sea, todos experimentan loque le sucede a uno de los miembros. “Las familias sanas tienen la capacidad de cambiar y transformarse a sí mimas”.

“Cada familia tiene la capacidad de ser diferente y establecer sus propios patrones”. Existen dos tipos de familias: las funcionales, que están bien y las disfuncionales, que tienen un estrés intolerable. “Las familias se defienden a sí mismas con el objetivo de proteger asus miembros y su capacidad para funcionar”. Para que se pueda saber si una familia es funcional o disfuncional hay que ver cómo se desempeñan en su vida diaria. Esto incluye los siguientes patrones: el trabajo, la nutrición, las actividades físicas, el descanso, su sexualidad y educación. Todas estas cosas hacen que la familia crezca, se fortalezca y cumpla sus funciones para poder alcanzar...
tracking img