El loco estero (resumen)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO

Este libro de Blest Gana se desarrolla después del retorno de las tropas, al mando de Bulnes, cuando derrotaron a la confederación Peru - Boliviana. (Noviembre de 1939)

Los principales actores del libro, vivían cerca de la Cañada o calle principal de Santiago de aquella época, en una casa con cuartos grandes y muy altos, del tiempo de la Colonia con dos patios y un gran huerto.Las familias principales protagonistas son las familia de Miguel y Rosa y sus hijos Javier y Guillen, quienes les arrendaban habitación a sus vecinos a los Estero (Julian,, Manuela Y Sinforosa. En aquella época, una entretención de los niños era encumbrar volantines.

En la casa vecina a la que arrendaban Don Guillen había una casa que tenia una pieza en la que al decir de la gente estabaencerrado un personaje que le decían Loco Estero, quien estaba engrillado para que no se arrancara ni atacara a la gente que iba a darle el alimento.Los ninños Javier y Guillen estaban muy impactados por esta situación.

Ñato Diaz, quie se había hecho muy amigo de los niños (Javier y Guillen),

Don Guillen le contó a los amigos Topin, la historia del Loco Estero:

Julián Estero era Capitán decaballería del ejército PIPIOLO y fue dado de baja después de la batalla de Lircay .Vino entonces el gobierno del general Joaquín Prieto y su ministro Diego Portales, y muchos decían que era la dictadura de Portales

Don Julián tenía fortuna (tenía una chacra de 300 hectáreas y tres casas, una de ellas era la que arrendaba Don Guillen. Don Julian (Loco Estero),cuando ya no estaba en el ejercito ,era un entusiasta partidario de la causa liberal. Pensaba Que el partido gobernante el PELUCON era muy malo para el país. Pensaban que Diego portales hacia un mal gobierno. Muchos años atrás el papá de Julián Estero, que era un Gallego, le había arrendado a su hijo JULIAN un fundo en un monto barato. En el contrato de arriendo el papá le había colocado una cláusula, en la que decía que las mejoras aarreglos que hiciera Julián, quedarían para el. Como no le interesaba mucho la vida de campo, contrató un administrador y el se fue nuevamente al ejercito. Durante el periodo de arrendamiento, su hermana MANUELA, no estaba de acuerdo y le enviaba cartas a su hermano quejándose, pero este no las leía.

Durante ese periodo, MANUELA casada con MATIAS CORTAZA, a quien no quería, que trabajaba comoarchivero en el Ministerio de Guerra con un sueldo muy bajo de $40 al mes, veía como se iba poniendo vieja. MANUELA conoció al mayor del cuerpo de policías JUSTO QUINTAVERDE, quien era hombre de confianza del ministro DIEGO PORTALES, a quien Quintaverde le llevaba los conspiradores Pipiolos. MANUELA se enamoró de él, e hizo que su marido MATIAS CORTAZA, se sumergiera en una profunda depresióncuando supo eso, y se aisló de todo el mundo e ignoro a su señora MANUELA e incluso llegó a odiarla y a despreciarla. Por ese tiempo sobrevino la muerte de Don MARTIN, padre de MANUELA, JULIAN Y SINFOROSA, familia que esra de unida, empezaron a pelear por repartirse la fortuna que dejó su padre. JULIAN ESTERO, le molestaba que le exigieran sus hermanas cosas que no correspondían y llegaba a dar signosde insanidad o locura. MANUELA exigía que el fundo se rematara y se repartiera la plata por partes iguales a lo que no estuvo de acuerdo el juez. JULIAN con lo repartido compró la casa en que viven actualmente sus hermanas y pidió a sus hermanas que continuasen viviendo con el.. Desde entonces su hermana Manuela empezó a fraguar un plan para quedarse con toda la plata de JULIAN.

JULIAN porentobnces se dedicó de lleno a ayudar con sus medios a sus compañeros del ejercito que quedaron sin trabajo y plata, porque PORTALES los dejo sin nada. Por otra parte su hermana Manuela era muy partidaria de Portales por la influencia del mayor QUINTAVERDE y convencía a su hermana SINFOROSA y a su marido AGAPITO para que considerara que su hermano se estaba volviendo loco por lo que estaba viviendo...
tracking img