Año De La Fe

Páginas: 10 (2427 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
U.E Colegio “San Agustín”.
Año: 5to “B”
Materia: Religión






EL AÑO DE LA FE.







Alumna:
Gil, Daniela.
Profesor:
Carlos Suarez.

Ciudad Ojeda, 06 de mayo de 2013

El Año de la Fe.
Proclamado por el Papa Benedicto XVI, comienza el 11 de octubre de 2012, en el 50 aniversario dela inauguración del Concilio Vaticano II y concluye el 24 de noviembre de 2013, en la Solemnidad de Cristo Rey del Universo.
Al anunciar el Año de la Fe, el Papa dijo que este tiempo busca "dar un renovado impulso a la misión de toda la Iglesia, para conducir a los hombres lejos del desierto en el cual muy a menudo se encuentran en sus vidas a la amistad con Cristo que nos da su vida plenamente".Benedicto XVI convocó al Año de la Fe con la Carta apostólica Porta fidei del 11 de octubre de 2011.
El Papa Benedicto XVI espera que el Año de la Fe pueda llevar a todos los creyentes a aprender de memoria el Credo y nos invita a recitarlo todos los días como oración.
La iniciativa tomada por el Santo Padre al lanzar el Año de la fe se da en un contexto histórico. En nuestra época los valoresdel Evangelio son con frecuencia negados por amplios sectores de la sociedad «a causa de una profunda crisis de fe que afecta a muchas personas». La incredulidad, que consiste en menospreciar la verdad revelada o en no querer aceptarla, parece ser una nota característica de muchos ambientes de nuestro mundo.
Enumeremos tan sólo algunas de las corrientes de nuestro tiempo que expresan una faltade fe:
En algunas personas la incredulidad llega al punto de ser un explícito ateísmo, es decir, «la negación de la existencia de Dios». Junto a éste está el agnosticismo, por el cual se rechaza «toda la verdad absoluta».
En muchos lugares se ve mucha ignorancia acerca de la fe. Esto da pie a que el cristiano desprevenido abra sus puertas a una mezcla de creencias pseudo-religiosas, a unaespecie de espiritualidad "mística" basa en esoterismo y falsas esperanzas.
El secularismo, como intento de sacar a Dios de la vida pública, y el materialismo también afecta el pensamiento y la vida de muchas personas. Poco a poco se impone a una visión superficial de la vida y la búsqueda de respuestas meramente humanas y horizontales, disminuyendo la capacidad de confiar en Dios y su Providencia.Por otro lado, se percibe con fuerza la tendencia a buscar la propia seguridad y felicidad en los bienes terrenos, el confort y el placer.
El Santo Padre ha convocado a toda la Iglesia a movilizarse a favor de la gran empresa de la fe en nuestro tiempo.
Pueden ser varios los motivos para convocar un Año Internacional. Tal hecho busca llamar la atención de la humanidad, "hacer ruido" sobre unvalor, a veces también, por desgracia, sobre un contravalor.
La humanidad entera enfoca su mirada sobre el objeto de la celebración, al menos durante ese año. Los medios, con su poder, se hacen eco, mayor o menor, de dicho evento. Se siguen efectos, más o menos duraderos, de cara al futuro.
¡Un año internacional vale la pena! La Iglesia se adapta a los tiempos y lugares. La fe no requiere deruido, de propaganda. Pero el "ruido" y la propaganda de los medios puede ayudar a la fe y a su propagación.
Los valores son perpetuas, pero la conciencia que los hombres tienen de ellos es muy inconstante. Está sometida a flujos y reflujos. A veces incluso se oscurece, se debilita e incluso se pierde. La humanidad necesita, entonces, un revulsivo que despierte la conciencia para que vuelva aadmirar la belleza y la actualidad de ese valor "olvidado". He aquí la razón por la que en estos casi cincuenta años después de la inauguración del Vaticano II se han celebrado en la Iglesia Católica dos años de la fe.
Objetivos del Año de la fe
¿Qué sentido da el Papa a este Año de la fe? ¿Qué objetivos pretende con él? Pienso que la respuesta la hallaremos en los dos documentos con los que fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Año de la fe
  • Año de la fe
  • año de fe
  • Año De La Fe
  • año de la fe
  • Año De La Fe
  • Año de la fe
  • Año De La Fe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS