Aaaaaaaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
   Mosquitos

 Los mosquitos del género
Culicoidesson los vectores biológicos de la enfermedad de la lengua azul, aun-que no todas las especies de
Culicoides resultan vectores competentes de la enfermedad. En España la principalespecie implicada es C. imicola; si bien es probable que C. pulicaris y especies del grupo Obsoletus también puedan estarlo. Depositan los huevos en la vegetaciónpróxima a zonas húmedas o pantanosas, estos eclosionan entre los 2 y9 días, dependiendo de las especies y de la temperatura. Las especies de zonas templadas pueden sobrevivir todo el invierno en forma de huevos. Se desarrollan cuatro estados larvarios. Las larvas se alimentan de materia orgánica, sobre todo vegetal, es por ello por lo que algunas especies, como Culicoidesimicola, están muy ligadas alos acúmulos de heces de rumiantes y équidos. En los países cálidos,el desarrollo de las larvas se completa en 14-25 días pero,en áreas templadas, este periodo se puede prolongar hastasiete meses. Los adultos emergen de la pupa en 3-10 días,machos y hembras chupan jugos vegetales pero sólo lashembras necesitan, además, realizar la ingestión de sangrepara la maduración y puesta de los huevos. Losmosquitos presentan actividad crepuscular y nocturna y prefieren las temperaturas cálidas con alta humedadambiente y sin aire. Aunque los adultos vuelan sólo unoscientos de metros, la dispersión de estos insectos debida al viento puede tener, en ocasiones, una gran importancia.
Una gran variedad de artrópodos, tanto insectos como ácaros, afectan alos animales en el ámbito ganadero. Desde un punto devista higiénico yproductivo es imprescindible su control, ya que son fuente de molestiaspara los animales y el hombre, pueden producir enfermedades y vehiculardiferentes agentes patógenos.
Control de insectos y ectoparásitos
Ana del Cura, Veterinaria
La aplicación de insecticidas debe realizarse sobre los animales y en las instalaciones, tratando las superficies verticales y los camiones detransporte de ganado
 Estrategias de control
Las medidas de control de
Culicoides
Incluyen eldrenaje de zonas húmedas y la aplicación de insecticidas ylarvicidas apropiados. El traslado de los animales a recintoscerrados, durante los momentos de alimentación activa delos insectos vectores, tanto a primera hora de la mañanacomo al final de la tarde, disminuye la oportunidad de ex-posición a losmismos.La aplicación de insecticidas debe realizarse sobre los animales y en las instalaciones, tratando las superficies verticales (mallas mosquiteras, paredes, puertas, ventanas y alrededor de puntos de luz) y los camiones de transporte de ganado.Además de adulticidas y larvicidas, se ha aconsejadoel uso de repelentes para evitar el contacto del insecto conel animal. La Subdirección General deSanidad Animal delM.A.P.A. ha registrado varios repelentes de insectos en elRegistro de Productos Zoosanitarios de Higiene, Cuidadoy Manejo de los animales. Los repelentes naturales, al notener acción biosida, no se consideran medicamentos y noprecisan receta veterinaria, no tienen toxicidad, no tienenbioacumulación y carecen de tiempo de espera para elconsumo de la carne. Los períodos de protecciónde estosproductos son variables, siendo efectivos, por lo general,durante un período de 8-12 horas, con la excepción de unrepelente natural en cuya composición se incluye, comoprincipio activo, el aceite de semillas de Neem, cuya efectividad se prolonga durante 10 días. Los repelentes se puedenutilizar por pulverización o rociado sobre los animales.

Moscas

 Las moscas son insectos recuentesen el ámbito ganadero y doméstico. Las condiciones ambientales de las instalaciones y una climatología favorable durante gran parte delaño generan las condiciones idóneas para eldesarrollo de estos insectos. Éstas son importantes parásitos o vectores, mecánicos o biológicos, de diversas enfermedades. Dentro de la Familia
Muscidae
Están incluidas, además de la especie más frecuente en granjas...
tracking img