Aaaaaaaaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 2.1: Necesidades Económicas

Definición

Conforman el estudio de la manera o el modo en que las sociedades cuidan sus recursos escases para satisfacer las necesidades materiales de susmiembros y de la transformación de los recursos naturales en productos y servicios finales que son distribuidos y/o usados por los individuos que conforman la sociedad. Además, la economía explica elcómo los individuos y organizaciones logran sus ingresos y cómo los invierten.

Clasificación de las necesidades según su importancia para la Economía

1.- Necesidades Económicas: son aquellasnecesidades cuya satisfacción requiere la utilización de recursos escasos y la realización de alguna actividad económica. Ejemplo: comer, un teléfono móvil, el transporte público, entre otros.

2.-Necesidades no Económicas: son aquellas necesidades cuya satisfacción no requiere hacer ninguna actividad económica. Ejemplo: respirar.

Un ejemplo de la jerarquización de las necesidades según elpsicólogo norteamericano, Abraham Maslow, es la “Pirámide de Maslow”:

Características de las necesidades

1.- Son ilimitadas en cuanto a número: porque a medida que progresa y avanza el mundo vansurgiendo nuevas necesidades y por lo tanto el hombre va adquiriendo mayores necesidades.

2.- Son limitadas en capacidad: cuando el hombre satisface completamente sus necesidades llegando su organismo aun estado de tope o saturación que es imposible pasar porque de lo contrario pondríamos en evidente peligro nuestra salud como por ejemplo comer en exceso.

3.- Son concurrentes o excluyentes:cuando el hombre se le presentan dos o más necesidades al mismo tiempo y como no es posible satisfacerlas en forma simultánea, entonces el hombre prioriza aplacando primero las más urgentes o apremiantesy después las de menor urgencia.

4.- Son complementarias: cuando la satisfacción de una necesidad implica forzosamente la satisfacción de otras que son indispensables para la primera.

5.-...
tracking img