Abacub

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE AGRONOMÍA
CÁTEDRA: EDAFOLOGIA

Realizado por:
Mayely López
C.I.: 19.706.057
Nº de Mesón: 11
Prof.: José J Moreno

Maracaibo, Agosto de 2009.

En este informe se realiza con el objetivo de conocer la determinación de los contenidos que se encuentran en la materia orgánica delos suelos con el fin de estudiar las mismas como mejora de los suelos la cual se produce por los restos de animales y plantas, y esto se encuentran o no en un estado de descomposición y transformaciones que hayan sufrido por medio de una fuente que les da origen al no poder ser reconocidos.
En la materia orgánica hay una modificación que ha sido descompuesta por los macroorganismos ymicroorganismos del suelo causando esto en la fracción orgánica mas estable e interviene directamente en las propiedades físicas y químicas del suelo denominado como el humus.
En las plantas ocurre el proceso de la mineralización por medio de la materia orgánica es cambiada por la acción de los microorganismos del suelo, siendo los componentes orgánicos complejos los que pasan en forma de unaquímica simple. En la mejora de la M.O se intervienen a través de las condiciones físicas y químicas ya que tiene una importancia en la capacidad de modificar la retención de humedad, densidad, aireación como variables físicas, en lo que se relata igualmente a la C.I.C y fuentes de elementos nutritivos.
Dentro de la materia orgánica se encuentran los factores que afectan en el suelo son lossiguientes a nombrar: taza de mineralización, clima, vegetación, topografía y hombre.
Según la metodología para determinar estos contenidos de la M.O de un suelo se basa en la eliminación de esta a través de efectos de la incineración directa ya que estas se presentan en limitaciones debido a su baja precisión.
Utilizando el método de walkley Black (1947) que se basa en cuantificar eldicromato de potasio que se mantiene activo luego de que parte de este fuera reducido por el contenido de materia orgánica presente con la ayuda de la digestión humedad que desarrolla el H2SO4 al diluirse el agua.
En esta practica a través del valor de la transmitancia se obtiene una formula para transformar la absorbancia, su formula es la siguiente: A= 2-Log (%T)
%T= 88%
A=2 - Log (88) = 0,05
Luego de obtener el valor de la absorbancia nos vamos hasta la curva de calibración para determinar que cantidad de materia orgánica se encuentra en un suelo franco, siendo su porcentaje de 0,5% de M.O. Esto quiere decir que en este suelo franco tiene poco % de materia orgánica por el tipo de suelo en el cual se ubica, ya que no hay compactación, y en este caso mejorala retención de agua, ya que esto tiene suficiente arcilla y para mejorar la capacidad de intercambio catiónico, y la aireación en una gran cantidad de arena.
Los suelos francos son aquellos que presentan la mezcla de los tres tipos de suelos básicos: poseen limo, arcilla y arena. Si el suelo está bien drenado, pero a su vez retiene humedad para las plantas y tiene materia orgánica o tiende a seroscuro como resultado de la descomposición de hojas y demás nutrientes, entonces se dice que es un suelo franco. Posee los nutrientes necesarios y a veces bien distribuidos y no se compacta. La mayoría de las especies se desarrollan de manera adecuada en este tipo de terreno, por lo que un mantenimiento óptimo reduce al mínimo los inconvenientes que se pudieran presentar durante el crecimiento delos vegetales.

En la densidad aparente tiene unos datos a desarrollar:
Fácil flujo vertical de agua y aumento en los espacios porosos de suelo. El aumento de los espacios de los poros de un suelo, también, se correlaciona con una mayor estructura de agregados y un contenido de materia orgánica más elevado. Si el penetró metro no penetra en el suelo fácilmente, existe compactación de...
tracking img