Trabajo sobre crisis griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo sobre la crisis griega años 2012... primer semestre


















INTEGRANTES: ANDRÉS PAILLAMAN O.
YANITZA PARRA R.
BÁRBARA REBOLLEDO C.
NICOLE RODRÍGUEZ P.
KIMBERLING SMYTHE A.

PROFESOR: PEDRO LAY GAJARDO

INDICE

RESUMEN EJECUTIVO 3

MARCOTEÓRICO 4

OBJETIVOS GENERALES 6

INICIACION DE LA CRISIS 7

CONSECUENCIAS SURGIDAS DE LA CRISIS GRIEGA 8

CONSECUENCIAS INTERNAS 8

CONSECUENCIAS EXTERNAS 9

CONSECUENCIAS A NIVEL DE ESTADO 9

Producto Interno Bruto 10

Tasa de Inflación Precios al Consumidor 12

Tasa de Crecimiento 14

CONSECUENCIAS A NIVEL BANCARIO 14

CONSECUENCIAS A NIVEL INTERNACIONAL 15

MEDIDAS TOMADASPARA CONTROLAR LA CRISIS 16

MEDIDAS IMPARTIDAS A NIVEL DE ESTADO 16

Medidas Extraordinarias 2012 17

MEDIDAS TOMADAS A NIVEL DE LA BANCA Y FONDO MONETARIO INTERNACIONAL 17

Medidas por la unión Europea 17

ACTUALIDAD EN GRECIA Y SU ECONOMIA 18

CONCLUSIÓN 21

ANEXOS 22










RESUMEN EJECUTIVO



Poco después de ser elegido, el nuevo gobierno socialista reconocióque las cifras de déficit habían sido falsas por el gobierno anterior, reevaluando el déficit de un 3,7% a un 12,7%. Los planes de austeridad no calmaron a los mercados y desataron grandes protestas populares. Según Yanis Sturnaras, analista y profesor de la universidad de Atenas, fue precisamente en los últimos dos años cuando “se descontrolo por completo el gasto publico”

La crisis económicagriega tuvo lugar tras el comienzo de la crisis económica de EE.UU en agosto del año 2007. A raíz de esta crisis Grecia emitió gran cantidad de deuda pública para financiar el déficit público. El nivel de la deuda empezó a resultar preocupantes las primeras semanas del 2010. La situación se intensifico al descubrirse que el gobierno conservador había ocultado durante años el verdadero valor de ladeuda. La enorme deuda llevo al gobierno a hacer importantes recortes en el sector publico para financiarla, esto fue respondido por numerosas manifestaciones y disturbios desde el comienzo de la crisis.

El 23 de abril del 2010 el gobierno griego se vio obligado a pedir un préstamo a la Unión Europea, en lo que sería la primera petición de rescate ante la imposibilidad de sostener la deudapública. Grecia se convirtió así en el primer país europeo en solicitar ayuda externa debido al contagio financiero, uniéndosele Irlanda y Portugal. A pesar de los esfuerzos por reducir la deuda, el gobierno griego se vio obligado a pedir un segundo rescate en el verano del 2011 lo que provoco tenciones con la UE y el FMI (Fondo Monetario Internacional) para replantear la posibilidad de decretar laquiebra.

A consecuencia de la transparencia de la economía griega una vez publicadas las cifras reales del país, los mercados internacionales se les vinieron encima. Las agencias calificadoras de riesgo, no dudaron en devaluar la calificación crediticia que poseía Grecia hasta el Bono Basura (bono de alto riesgo que tiene baja calificación crediticia). Los titubeos para conceder el recate porparte de la canciller alemana Ángela Merkel por cuestiones de política interna, aumentaron a 80 mil millones de euro por parte de los socios europeos y 30 mil millones del FMI. Una vez realizada la devaluación, los inversionistas empezaron a exigir más rentabilidad por estos bonos, lo cual hiso que Grecia tuviera que endeudarse más para hacer frente a los actuales problemas económicos.MARCO TEÓRICO



1. Investigación de Michel Giriberts.

Según las investigaciones previas hechas por Miguel Giribets “La experiencia de lo que acontece en Grecia, puede dejarnos muchas enseñanzas, el tema es quienes quieran aprender ellas”.

Según este autor, la crisis económica de Grecia tiene los siguientes problemas:

1.- PLANES DE AJUSTES, según este autor no son planes de...
tracking img