Abanderamiento de naves en panamá

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2587 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La Autoridad Marítima de Panamá, entidad autónoma del Estado panameño, fue establecida mediante el Decreto Ley N°7 de 10 de febrero de 1998, que unificó las competencias marítimas que hasta esa fecha poseían la Autoridad Portuaria Nacional.
La Autoridad Marítima de Panamá es dirigida por un Administrador nombrado por el Presidente de la República de Panamá y ratificado por laAsamblea Legislativa, y quien ejerce su representación legal. La AMP tiene como función: Administrar, promover, regular, proyectar y ejecutar las estrategias, normas, planes y programas que están relacionados con el funcionamiento y desarrollo del Sector Marítimo. Administrar el registro de buques de Panamá.
Panamá tiene actualmente la responsabilidad de administrar la mayor flota naviera del mundo.Está en vías de introducir nuevos programas orientados a hacer del registro naval panameño uno de los más activos y respetados de la comunidad marítima internacional.

La Autoridad Marítima de Panamá a través de la Dirección General de Marina Mercante: SECNAVES (un acrónimo de la Dirección General de Asuntos Consulares y Marítimos) está encargada del proceso administrativo relacionado con elregistro de naves. La inscripción de contratos de fletamento está permitida en Panamá. Un contrato de fletamento es considerado como la más significativa de las actividades en lo que al Derecho marítimo se refiere y la más fundamental ocupación del comercio oceánico.

NACIONALIDAD DE LOS BUQUES
Qué es una Nacionalización
Los productos que entran al país procedente del exterior deben proceder anacionalizarse en materia de aduanas, que quiere decir esto, que toda mercancía que fue comprada o construida en el exterior, debe proceder a cumplir con el requisito de Nacionalización para que pueda estar legal dentro del país. Estos trámites se hacen a través de las aduanas y organismos oficiales conexos. El buque como tal es tomado para los organismos aduanales como una mercancía, cuando el mismofue comprado en el exterior, por lo tanto es necesario nacionalizarlo para posteriormente inscribirlo ante la autoridad marítima correspondiente.

IMPORTANCIA DE LA NACIONALIZACIÓN DE UN BUQUE
Una vez que ha decidido comprar o arrendar un buque, y su procedencia es extranjera, el primer paso para la legalidad del mismo es proceder a nacionalizarlo, es decir que entre en el territorio, comouna mercancía apta legalmente para permanecer en el país, en caso contrario su buque sería tomado como mercancía de contrabando, lo que puede acarrearle muchos problemas de índole legal y fiscal, asimismo un buque no puede proceder a inscribirse en el registro naval sin su respectiva nacionalización, lo que le retardaría el comienzo de operación del mismo.

CUÁNDO SE DEBE COMENZAR ESTE PROCESOLo más recomendable que el proceso de nacionalización comience un poco antes de que el buque llegue al país, porque así se evitara retrasos innecesarios. Una vez con todos los requisitos documentales a mano lo mejor es realizar un expediente y comenzar el proceso. Haciéndolo de esta manera el tiempo de espera para legalizar el barco ante la aduana y posteriormente ante la Autoridad Marítima sehace más corto y puede el buque comenzar a operar, sin retardos

Abanderamiento de barcos en Panamá

La República de Panamá, debido a su estratégica posición geográfica y a la existencia del Canal de Panamá, ha llegado a ser un pilar del comercio marítimo entre las naciones del mundo.

La Marina Mercante de Panamá, es el más antiguo y ahora el más grande registro mundial abierto de buques. Elregistro panameño de buques acepta naves pertenecientes a nacionales y extranjeros, bajo la condición del cumplimiento de las normas relacionadas con la navegabilidad, seguridad marítima, prevención y control de contaminación, dotación, titulación y guardia de la gente de mar, normas técnicas, sociales y materia fiscal.

Para solucionar disputas de almirantazgo (responsable de la Marina Real...
tracking img