Abc de las centrales de riesgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABC DE LAS CENTRALES DE RIESGO CREDITICIO
“ENSAYO”

El mercado de valores es el espacio donde el demandante y el oferente de títulos valores pueden realizar la transferencia de recursos de los ahorradores o agentes con exceso de liquidez a Inversiones en el sector productivo de la economía.

Es allí donde cualquier persona con capacidades de inversión puede optar por incrementar su dinero enel sector de la economía que le parezca más conveniente, sin embargo al momento de realizar cualquier inversión es importante tener claro muchos conocimientos básicos que pueden contribuir para tomar la mejor decisión.

En principio es importante conocer que existen dos mercados a los cuales se puede acceder; está el mercado de valores, conocido también como el mercado bursátil y el otro es elmercado mostrador u OTC. Ambos mercados están regulados por la Superintendencia Financiera de Colombia como ente público y el Autorregulador del Mercado de Valores como ente privado.

Estas entidades se encargan de velar por el bienestar del inversionista para hacer valer sus derechos.

El mercado bursátil es aquel donde los intermediarios de valores negocian para sus clientes en un mercadoabierto donde los demás intermediarios actúan entre sí con el fin de negociar títulos valores.

El mercado OTC es aquel donde realizan negociaciones con títulos por fuera de los sistemas de negociación administrados por las bolsas de valores, sobre los valores inscritos en el Registro Nacional de Valores y Emisores. En este mercado solo pueden participar los intermediarios inscritos en dichoregistro quienes a su vez tienen la obligación de inscribir a sus clientes.

También es importante destacar que el mercado de valores está compuesto por el Mercado Primario y Secundario, en donde el Primario es aquel donde la colocación de acciones sale por primera vez al mercado; mientras que el Mercado Secundario se refiere a compra de acciones y venta de valores que ya están circulando en manos delos inversionistas.

Cuando decidimos entrar al mercado de valores nos convertimos en inversionistas, quienes pueden ser personas naturales o jurídicas que deciden canalizar su dinero en este mercado con el fin de obtener rentabilidad. Para ello debe existir los Emisores de Valores, quienes deciden financiar sus actividades a través de la emisión de valores y está determinada en el mercadoprimario.

Sin embargo siendo personas naturales o incluso, las personas jurídicas, no acceden directamente a este mercado, para ello se encuentran los intermediaros de valores quienes se encargan de que nuestra inversión sea posible en el mercado bursátil.

Es importante conoces que el mercado de valores tiene un nivel de riesgo y que nosotros como inversionistas tenemos un perfil que depende deciertos factores, como la edad, el objetivo de la inversión, por cuanto tiempo pensamos invertir, si ya tenemos trayectoria en el mercado de valores, cuales son nuestros ingresos y gastos, que obligaciones tenemos a corto y largo plazo, cuales son nuestras expectativas de inversión, cual es el nivel de riesgo que seríamos capaces de aceptar, entre otras.

Al responder estas preguntas, noscatalogamos en un perfil de riesgo que nos permite realizar determinada inversión. Para esto es importante contar con un intermediario, quien nos realizará dichas preguntas y nos asesorará en la mejor inversión que podemos realizar.

Podemos tener un perfil conservador cuando preferimos tener una rentabilidad baja a cambio de un nivel de riesgo mínimo. El perfil moderado donde buscamos una igualdaden la relación de riesgo y rentabilidad. Y el perfil arriesgado, donde preferimos asumir niveles de riesgo altos ante una rentabilidad alta también.

Es importante que al momento de dirigirnos a la entidad interventora, preguntemos todo lo que no entendamos cuantas veces sea necesario, conozcamos las posibilidades de inversión antes de tomar cualquier decisión, verifiquemos si la entidad...
tracking img