Proyecto juanacatlan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO JUANACATLAN

El municipio de Juanacatlán está situado en la parte centro oriente del estadoJALISCO; seencuentra limitado al norte con Tonalá y Zapotlanejo, al sur con Chapala y Poncitlán; al este con Zapotlán del Rey y al oeste con Ixtlahuacán de los Membrillos, El Salto y Tlajomulco de Zúñíga. Su extensiónterritorial es de 80.08 km².

Juanacatlán, su nombre proviene del vocablo Xoconoxtle o “Xonacatlan” que significa: lugar donde abundan las cebollas o lugar de cebollas (de “Xonaca”, cebollas y“Tlan”, lugar). La principal actividad económica de la región es la agricultura, y los productos básicos que se producen son: trigo y maíz.
La historia de Juanacatlán da cuenta de los diferentes interesesque se disputan los recursos naturales del ejido. Esa contienda ha ocasionado a lo largo del tiempo profundos conflictos que han marcado la vida comunitaria que se reflejan en la existencia dediversos actores sociales al interior de la comunidad.
A manera de síntesis hay cuatro aspectos relevantes que permiten comprender el contexto comunitario en el que se desarrolla el proceso del grupo SanIsidro rumbo a la agricultura sustentable. 1) Riqueza de los recursos naturales (bosques, suelos y climas); 2) La Historia de Juanactlán, la constante lucha de los campesinos por tener acceso a losrecursos naturales; 3) La presencia en la comunidad de distintos actores sociales, que pretenden transformar la situación existente; 4) Diversidad de suelos, topo formas y vegetación en la comunidad.El desarrollo modernizador orientado hacia la urbanización se encuentra en crisis a causa de sus impactos económicos, sociales, ecológicos y culturales. Ante esta crisis de la modernidad aparece laperspectiva de la sustentabilidad, como matriz generadora de alternativas a este desarrollo dominante.
En el medio rural los impactos de la modernización han sido especialmente graves; desaparecen...
tracking img