Central de riesgos

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
CENTRAL DE RIESGOS
Servicio que presta la Superintendencia de Banca y Seguros y las centrales de riesgo privadas (Infocorp y Certicom) consistente en el análisis de la información suministrada por las entidades de crédito sobre los riesgos bancarios asumidos por personas o empresas, con objeto de identificar a los prestatarios que puedan originar problemas de reembolso.

Artículos de gobiernoeléctrico:
Interconexión de las Centrales de Riesgos y la SUNAT, apoyando al desarrollo del crédito en el Perú
La SUNAT comparte información sobre los contribuyentes, no reservada, para que las centrales de riesgo privadas puedan otorgar a sus clientes información sobre los sujetos de crédito de manera tal que se calcule adecuadamente las tasa de interés y no se sobrecargue de costo al mercadofinanciero.
Las centrales de riesgos se dedican a la recolección y procesamiento de la información de riesgo, que usualmente comprende a la información relacionada a las obligaciones y antecedentes financieros, comerciales, tributarios, laborales y de seguros de una persona natural o jurídica, que permite evaluar su capacidad de endeudamiento y pago.
En el Perú, mediante la Ley N° 26702- LeyGeneral del Sistema Financiero de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros- de 1996, se crean las centrales de riesgos, las que pueden ser de gestión pública o privada.
Como se puede ver, en la medida que los agentes del mercado no tiene la suficiente información se protegen estableciendo requisitos y cobrando altas tasas de interés para cubrir posibles riesgos, incrementándoseasí los costos de transacción. Al disponerse de mayor información en el mercado, se irán reduciendo los costos antes señalados y se mejora la eficiencia del mercado financiero, importante para el desarrollo de la economía de los países.
 Las Centrales de Riesgos permiten, entre otros objetivos, propiciar un conocimiento más exacto de la calidad crediticia de cada acreditado, poniendo adisposición de los agentes económicos mayor información, con la que podrán efectuar adecuados análisis, fomentando así la competencia entre las entidades, que a de esa manera, ofrecerán unas tasas de interés más ajustadas al riesgo real en que se incurre. Es decir impulsa el análisis e investigación para obtener una correcta valoración del riesgo de crédito inherente en el mismo.
Las Centrales de riesgos enel Perú

En el Perú actualmente funcionan 3 Centrales de riesgos privadas. Las mismas que desarrollan sus actividades en un marco de libre competencia, conforme fue el espíritu de su Ley de creación, la Ley Nº 27489, que “regula las Centrales Privadas de Información de Riesgos y de Protección al titular de la información”, publicada el 28/06/2001.
Información que SUNAT proporciona a lascentrales de riesgos
Mediante la Resolución de Superintendencia N° 049-2001/ SUNAT, se regula la forma en la que la Administración Tributaria, proporcionará información de sus contribuyentes, entre otros, a las centrales de riesgos, en estricto cumplimiento de la Reserva Tributaria.
La información que la SUNAT proporciona a las Centrales de Riesgos, son las referidas principalmente a:
1.      Padrón de RUC: Que comprende el directorio de datos principales, secundarios, representantes legales, establecimientos anexos, buenos contribuyentes actual e histórico
2.       Deuda tributaria: Que comprende la deuda exigible coactivamente
3.       Omisos a la presentación: Que comprende a los contribuyentes que no presentaron sus declaraciones pago
La información antes señalada es proporcionada alas Centrales de Riesgo, mediante un mecanismo de interconexión,  que consiste en permitir el acceso (mediante código y clave) a un servidor FTP. Previamente a la publicación de los archivos, se generan los archivos a enviar, desde los sistemas operacionales (RSIRAT Y SIDCOT). De manera tal que se otorga información exacta de la situación de los contribuyentes.
Finalmente, el éxito de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centrales de riesgo
  • CENTRALES DE RIESGO
  • Centrales De Riesgo
  • centrales de riesgo
  • Central De Riesgos
  • la importancia de las centrales de riesgo
  • Camara de riesgo central de contraparte
  • Tesis De Centrales De Riesgos Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS