Abdel osram

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los fenomenos poblacionales , han sido,tradicionalmente , el objeto de nestudio y trabajo de la demografía , sin embargo, la muerte , la supervivencia, la fecundidad, el tamaño, la estructura y ladinámica de las poblaciones son también consideradas por la epidemiologia , no solo como expresión de la salud colectiva sino además,como indicadores de la compleja estructura donde esta ultima segenera. No es entonces extraño que entre demografía y epidemiologia exista una estrecha relación, lo que significa que ambas disciplinas se identifiquen plenamente en sus objetivos, su alcance o susmétodos.

Desde los años 70, ha venido abriéndose camino entre las publicaciones científicas y políticas del sector de la salud publica una nocion de transición que opera en el nivel epidemiológico ysanitario donde se integran dos teorías que después de treinta años siguen generando polémica en el sector.

La teoría de la transición epidemiológica tuvo sus raíces en análisis demográficos realizadosen la década de 1940 , que pretendían explicar los desensos en la mortalidad registrados en europa en los últimos 200 años. Los análisis de esta época acuñaron el termino transición demográfica parareferirse a la variación conjunta de tres indicadores: la tasa bruta de mortalidad que bajo de 40% a menos de 10%, la tasa de fecundidad que descendió del 50% a menos del 10% y la esperanza de vida ,que aumento de 30 a mas de 70 años. Dichos cambios se interpretaron como la transición de un perfil demográfico propio de los países preindustriales a un perfil moderno ligado al crecimiento económico.Entre las diferentes hipótesis que pretendían explicar este fenómeno , dos generaron especial interés en su momento.

Las que atribuían a las disminución de la mortalidad a los avnces de la saludpublica , principalmente en el campo de la tecnología científica medica , explicaciones que predominarón hasta los años 70. En 1978 el epidemiólogo Thomas McKeown , propulsor de esta explicación ,...
tracking img