Abdomen agudo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (701 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abdomen agudo

Abdomen agudo es un término descriptivo amplio que define una situación clínica de urgencia caracterizada por el inicio súbito de síntomas abdominales, consistentes por lo común endolor, náuseas o vómitos, cambios del ritmo intestinal o alteración de las funciones genitourinarias. El diagnóstico del abdomen agudo es con frecuencia difícil.

En su evaluación deben tenerse encuenta tres principios básicos:
a) Debe establecerse la diferenciación entre abdomen agudo médico y quirúrgico.
b) Es esencial actuar con rapidez, pues en el abdomen agudo quirúrgico la mortalidadestá en función directa del retraso en la intervención.
c) Hay que intentar llegar a un diagnóstico etiológico exacto, ya que el pronóstico difiere considerablemente en relación con la causa.
Lascausas más frecuentes de abdomen agudo no quirúrgico son gastroenteritis, dolores ginecológicos y cólicos biliares, intestinales o ureterales. El problema quirúrgico más común es la apendicitis aguda,seguida por un grupo que comprende con la misma frecuencia la colecistitis, la oclusión intestinal mecánica, la úlcera duodenal perforada y la diverticulitis.
Las relaciones anatómicas de lamusculatura de la pared abdominal y de la pelvis tienen gran importancia. Cuando un músculo es irritado por un foco inflamatorio próximo se vuelve rígido y doloroso a la presión y a los movimientos. Elejemplo más conocido es la rigidez de los rectos de abdomen en la peritonitis difusa. En los procesos inflamatorios localizados en la fosa ilíaca derecha, como la apendicitis, puede existir contractura delmúsculo psoas que condiciona la flexión de la pierna derecha y desencadena dolor cuando se intenta su extensión. Los abscesos pelvianos pueden provocar asimismo irritación del músculo obturadorinterno: cuando se intenta conseguir la rotación interna máxima del muslo con la pierna flexionada, la distensión del obturador provoca dolor que se refiere al hipogastrio.

El conocimiento de la...
tracking img