Abdomen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABDOMEN

Es la región anatómica situada por debajo del tórax y arriba del tórax, con forma cilíndrica. El límite superficial entre el tórax y el abdomen, siguiendo el continente torácico y abdominal se inicia en la punta del esternón.
Se divide en continente y contenido; el contiene son las estructuras blanda y el contenido son los órganos localizados dentro de la cavidad abdominal.CONTINENTE ABDOMINAL
Esta formado por los musculos dela pared anterolateral y la pared posterior del abdomen y los siete planos de la pared.
* Pared anterolateral:
* M. Oblicuo mayor
* M. oblicuo Menor
* M. transverso del Abdomen
* M. Recto anterior del abdomen
* M. Piramidal del abdomen
* Pared posterior:
* M. de la masa común
* M. cuadradolumbar
* M. Psoas iliaco
* Psoas mayor y menor
* Planos de la pared abdominal:
* Piel
* T. Celular subcutaneo
* Aponeurosis superficial
* Plano muscular
* Aponeurosis profunda (fascias tranversales)
* Tejido celular subperitoneal
* Peritoneo
* Segundo plano:
* Arterias superficiales del abdomen:
* Venassuperficiales del abdomen
* Nervios superficiales del abdomen

Pared anterolateral
Recto del Abdomen
Músculo par, a cada lado de la línea media, que forma la cara abdominal anterior. Cubierto por una robusta fascia anterior que multiplica su tensión. Es un músculo muy específico del ser humano.
Con origen en el borde superior del pubis por medio de un pequeño tendón de 2-3 cms., se inserta en lacara anterior de los 5º, 6º y 7º cartílagos costales y apéndice xifoides.
* Están cubiertos por una fascia común, que le da a esta zona una mayor contención y que sirve como vaina para el desplazamiento de los músculos rectos del abdomen.
* Se trata de un músculo poligástrico formado por 4 vientres musculares separados por 3 bandas tendinosas. La más inferior está a la altura del ombligo,mientras que la más superior a la altura de la 8ª costilla.
* Cada zona recibe nervios independientes que inervan cada segmento, excepto en la zona intermedia que se queda sin inervación, convirtiéndose en una aponeurosis.
Tiene varias funciones:
* Su tono contribuye a mantener la posición erecta y a mantener a las vísceras en su posición.
* Su contracción aumenta la presiónintraabdominal y contribuye a expulsar los contenidos abdominales en la defecación o micción.
* Produce flexión de la columna vertebral a través de las costillas.
* Su contracción unilateral produce inclinación lateral del tronco hacia el mismo lado.
* Su tono limita la inspiración máxima y favorece la espiración.

Musculo Piramidal del Abdomen

Es un musculo inconstante. Es de formatriangular Delgado y aplanado. Este musculo esta situado por delante y abajo del recto del abdomen y esta extendido desde el pubis hasta la linea blanca. Se inserta por arriba en la cara lateral de la linea alba a la mitad de una linea imaginaria entre el pubis y el ombligo. Por abajo se inserta en el cuerpo del pubis, entre la sinfisis y el cuerpo del mismo.
Esta cbierto por la vaina anteriordel recto del abdomen, y atraves de este se relaciona con las fascias de los musculos anchos del abdomen, el tejido celular subcutaneo y la piel. Atrás esta en contacto con el recto del abdomen.
Su accion es ser tensor de la linea alba. Es irrigado por la arteria epigastrica inferior y la superficial e Inervado por el nervio iliohipogastrico.
Músculo Oblicuo Externo

Es un músculoancho carnoso por detrás y tendinoso adelante esta extendido desde las costillas a la cresta ilíaca, arco femoral (ligamento inguinal), pubis y línea alba.
Se inserta por arriba en la cara lateral y borde inferior de las 7 u 8 últimas costillas. Por debajo y por detrás en los dos tercios anteriores del labio lateral de la cresta ilíaca hasta la espina ilíaca anterosuperior. Se inserta...
tracking img