Abel sánchez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El odio al desnudo

El objetivo de mi ensayo es mostrar y dar a entender lo que Don Miguel de Unamuno por medio de su obra literaria: Abel Sánchez “Historia de una pasión” quiere dar a entender en su trasfondo de esta fascinante novela de sentimientos tan viejos como la humanidad misma: El odio, la envidia y la hipocresía. Y doy este nombre a mi ensayo porque durante toda la obra JoaquínMonegro le tuvo un inmenso odio y rencor a su mejor amigo Abel Sánchez.

Miguel de Unamuno (1864-1936), filósofo y escritor español, considerado por muchos como uno de los pensadores españoles más destacados de la época moderna y miembro de la generación del 98.

Nacido en Bilbao, Unamuno estudió en la Universidad de Madrid, donde se doctoró en Filosofía y Letras con la tesis titulada Crítica delproblema sobre el origen y prehistoria de la raza vasca (1884), que anticipaba sus posturas contrarias al nacionalismo vasco de Sabino Arana. Fue catedrático de griego en la Universidad de Salamanca desde 1891 hasta 1901, en que fue nombrado rector.

Cultivó todos los géneros literarios: fue poeta, novelista, autor teatral y crítico literario. Su narrativa comienza con Paz en la guerra (1897),donde desarrolla la “intrahistoria” galdosiana, y continúa con Niebla (1914) —que llamó nivola, en un intento de renovar las técnicas narrativas, Abel Sánchez (1917)—, La tía Tula, y San Manuel Bueno, mártir (ambas de 1933).

Miguel de Unamuno se encuentra dentro del movimiento filosófico existencialista.

El libro está estructurado en 38 capítulos de alrededor 4 a 5 páginas cada uno la obraconsta en su primera edición de 168 páginas, incluido el prologo, los temas que se tocan en esta obra son sentimientos malos como el odio, la envidia y la hipocresía de los que hablaré, más adelante. La obra está basada en una especie de memoria que escribía Joaquín Monegro su Confesión, una especie de diario íntimo que heredó a su hija.
La mayoría de las páginas y capítulos de la obra tratan de cómoJoaquín Monegro se carcomía el alma con su inmenso odio y envidia hacia Abel.

Escribe en su prólogo Miguel de Unamuno que su obra fue hecha por el odio que se hacía sentir en su tierra, España, y que al ser exiliado de su país se dio a conocer más ese sentimiento malo, el odio, y a partir de ahí nos relata su novela.

Lo que más me interesó de la obra fue que Joaquín Monegro y Abel Sánchezse conocían desde su infancia más bien desde antes de que supieran hablar y fueron amigos desde siempre. Entonces Joaquín le presentó a su prima y quizá posible futura novia a Abel, entonces pasando los días Helena se fue enamorando de Abel, y Joaquín viendo que su amigo le estaba robando a su novia y fue desde ahí que empezó Joaquín a sembrar y crecer el terrible odio hacia Abel, esta historia lapodemos relacionar con la leyenda bíblica de Caín y Abel y el Caín y Abel de Lord Byron, Abel ofrecía lo mejor de su rebaño a Dios, mientras que Caín le daba lo peor de su cosecha, viendo Dios el corazón de cada uno reconoció que Abel tenía un corazón bueno y generoso, y Caín por la envidia que sentía por su hermano Abel se lanzó contra él al punto de asesinarle…“Capítulos I, II, y XI.”

A mi punto de vista el libro no tiene relación con el amor, porque Abel cuando se casó con Helena fue para Joaquín como una humillación para él y no por amor entre ellos, a mi parecer también no fue por amor, tampoco la unión de Antonia con Joaquín, bueno quizá Antonia si sentía amor por Joaquín, pero Joaquín confesó en su agonía que ellaera muy buena pero no merecía a un hombre como él porque él no le amaba, Antonia era una mujer piadosa y consoladora. “Capítulo XVIII,
Páginas 180-181.”

La hipocresía es otro punto que quiero tocar en mi ensayo porque...
tracking img