Abel sanchez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE “ABEL SANCHEZ” DE MIGUEL DE UNAMUNO

Lengua y Literatura

2º (Ciencias Naturales)

Tres Arroyos, Mayo de 2010

- Biografía del autor (Miguel de Unamuno):

Miguel de Unamuno (Bilbao; 1864–1936) fue un escritor y filósofo español. En su obra cultivó gran variedad de géneros literarios. Perteneció a la generación del 98 y fue muy admirado por sus compañeros.
En1914 fue obligado a dimitir de su cargo por sus ataques a la monarquía de Alfonso XIII; sin embargo, continuó enseñando griego. En 1924 su enfrentamiento con la dictadura de Miguel Primo de Rivera hizo que le llevaran a la isla de Fuerteventura. Más tarde, se trasladó a Francia donde vivió en exilio voluntario hasta 1930. Unamuno volvió a ser Rector en Salamanca. Aunque al principio comprendió lasublevación del ejército español que encabezó el general Francisco Franco, pronto la censuró públicamente en un acto celebrado en la Universidad de Salamanca. Allí hizo el famoso comentario de venceréis, pero no convenceréis, que provocó la respuesta del general Millán Astray. A partir de ese incidente paso el resto de sus días en arresto domiciliario en su casa de Salamanca muriendo el 31 dediciembre de 1936.

- Argumento de Abel Sánchez:
Abel Sánchez y Joaquín Montenegro han sido amigos desde siempre. Pero mientras que Abel parecía caerle bien a todo el mundo y tener más suerte, Joaquín resultaba más antipático a los demás. Abel se dedicó a la pintura, y aunque no lo hacía del todo bien, era muy famoso, mientras que Joaquín se dedicó a la medicina, pero no era famoso como suamigo. Joaquín se enamora de su prima Helena, pero ésta no siente lo mismo que él, entonces un día decide presentársela a Abel, con el fatal desenlace de que Abel y Helena se enamoran. Ahí es cuando comienza todo el drama. Joaquín se enfada con Abel y consigo mismo por tener tanta mala suerte, ya que Abel le quita la novia. Joaquín empieza a hundirse en la desesperación, ya que cualquier cosa quehaga parece poco en comparación con lo que hace Abel. Noche y día se está torturando por su causa. Está así durante un gran periodo de tiempo. Hasta que conoce a Antonia y se casa con ella, aunque más que por amor, por falta de interés. La relación entre Joaquín y Abel continúa igual durante algún tiempo, hasta que Joaquín tiene una hija y Abel un hijo, que se acaban casando. Al final, el hijo deAbel empieza a hacerse amigo de Joaquín, ya que él tambien estudia medicina y parece que gracias a esto los problemas de Joaquín se empiezan a resolver, ya que el hijo de Abel opina de su padre lo mismo que Joaquín; que es un egoísta, que sólo piensa en obtener fama, que no le importan los demás, etc. Así discurre la vida de Joaquín en una aparente felicidad, hasta que tienen un nieto. Éste último,ya demuestra más afecto por su abuelo Abel, que por su abuelo Joaquín, y entonces éste comienza otra vez a ser infeliz y a odiar a Abel. Continua así, hasta que un día Abel y Joaquín discuten debido a su nieto, entonces a Abel y le da un ataque y muere en manos de Joaquín. Una vez muerto, Joaquín se siente culpable y al cabo de un año también muere, dándose cuenta que ha desperdiciado toda su vidaodiando a Abel sin razón.

Texto expositivo de “Abel Sánchez”:

La obra “Abel Sánchez” fue escrita por Miguel de Unamuno. Fue un escritor y filósofo español, nació en Bilbao (España) en 1864 y murió en Salamanca en 1936.
Vivió en su ciudad natal hasta 1880 y en 1884 cursó filosofía y letras en Madrid. Esos fueron para él años de pasión política, en los que aumentó su popularidad internacionaly para España esos años fueron de dolor. Luego huyó a Francia en 1930 y en 1931 volvió a su patria, donde se de devolvió su cátedra -se encargó de la historia de la lengua española- y al rectorado, en el que permaneció, a pesar de haberse jubilado en 1934, hasta el comienzo de la Guerra Civil (Julio de 1936). En este mismo año murió en su casa en Salamanca.
En esta obra, se objetiva el mayor...
tracking img