Abusos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Valentina Rocha Pérez
Curso: 4° medio A
Docente: Sor Ivone Vera
Fecha: 30 de Agosto del 2010


El deber de rectificación

Cotidianamente somos testigos de atropellos amparados por instituciones, abusos que tienden a corromper a las personas y distorsionar elbienestar y convivencia social. Frente a este problema global una primera consideración es si existe algo semejante a un deber de ayuda. Aunque parece obvio que aquellos que gozan de ciertos privilegios y bienestar deberían ayudar a quienes carecen de lo básico, su justificación teórica dista de ser simple.
“La doctrina social de la Iglesia se preocupa de la vida humana en la sociedad, con la concienciaque de la calidad de la vida social, es decir, de las relaciones de justicia y de amor que la forman, depende en modo decisivo la tutela y la promoción de las personas que constituyen cada una de las comunidades. En la sociedad, en efecto, están en juego la dignidad y los derechos de la persona y la paz en las relaciones entre las personas y entre las comunidades. Estos bienes deben ser logradosy garantizados por la comunidad social” (1). Pero lamentablemente esta cita basada en el bien del hombre, no trasciende a nuestra realidad; hoy en día somos víctimas y a la vez cómplices de aquellos maltratos a la dignidad del hombre, un maltrato no solo causado por una persona si no que de una asociación de personas, siendo tanto directa como indirectamente participe de la responsabilidad que senos adjunta a este daño.
“Una organización se puede entender como una asociación de mujeres y hombres regulada por un conjunto de normas, en función de determinados fines. Estos son los que llamamos la misión de la organización, palabra que tiene tanto simbolismo en el caso de la iglesia…”(2) como es la misión de la iglesia es misión del hombre lograr enfrentar y remediar esta mala organizaciónde la sociedad ante tratos indignos para las persona, como es el claro caso de las negligencias, caso que tiene una responsabilidad compartida como de la institución en sí, y como aquellas personas que están a la cabecera de estos hechos (trabajadores, asistentes, dueños, etc).
(1) Cita de: “Compendio de la Doctrina social de la Iglesia”
(2) Cita de: Documento “Abusos: responsabilidadesinstitucionales y personales”
(3) Cita de: Documento “Abusos: responsabilidades institucionales y personales”

“La policía no debe entregar armas ni poder de golpear o incriminar a personas, cuando el funcionario levanta alguna sospecha de que abusa de ese poder”(3) ,la iglesia no debería permitir que se exponga a un inocente cuando existe una ligera posibilidad de sospecha de que lo sea,ante la ley somos inocentes hasta que se compruebe lo contrario. Pero lo más importantes de todo es que todos somos personas y todos somos visto ante dios con los mismos ojos y el abuso de poder policial está faltando a esto aunque la leyes digan cómo actuar, un poco de criterio moral para saber que aunque sean culpables o no tenemos derecho a ser tratado como persona no como una basura, luego lostribunales no juzgaran como tendría que juzgar a los que abusan de su poder jerárquico o simplemente abusan por simple xenofobia. Las personas tienen el derecho a no ser atacadas, pero no tienen el derecho a que se las ayude. Por lo tanto, no se actúa injustamente o incorrectamente si no se ayuda a los necesitados. Más aún, y este es el punto crucial: mientras las personas tienen un fuertederecho negativo a la no-interferencia, no tienen un derecho positivo a ser ayudados. Así, no se viola el derecho de nadie, ni se actúa injustamente si se deja de ayudar a los indigentes.
“La Iglesia ve en el hombre, en cada hombre, la imagen viva de Dios mismo; imagen que encuentra, y está llamada a descubrir cada vez más profundamente, su plena razón de ser en el misterio de Cristo…”(4). A este...
tracking img