Abel sanchez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
ESCUELAS DE CONTABILIDAD Y PSICOLOGIA

REPORTE DE LECTURA DE LA OBRA ABEL SANCHEZ
UNA HISTORIA DE PASION

INFORME FINAL PARA APROBAR LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL II

YINETT NUNEZ



ESPAÑOL II
LIC. MAIRA CASTILLO

SANTIAGO, R.D 14 DE OCTUBRE 2010



Miguel de Unamuno: (1864 - 1936) Filósofoy escritor español. Estudió cátedra de griego en la universidad de Salamanca, de la que llegó a ser rector. En 1924, debido a su oposición al dictador Primo de Rivera, fue desterrado a Fuerteventura, desde donde huyó a Francia. Volvió a España en 1930 y tras la proclamación de la segunda república fue nombrado rector de la universidad de Salamanca y elegido diputado. Socialista en su juventud,defendió luego ideas republicanas, siempre desde una gran independencia. En agosto de 1936 el gobierno republicano le privó del título de rector vitalicio, pero sus relaciones con los militares sublevados a los que apoyó, fueron también conflictivas. Su pensamiento, muy influido por Kierkegaard, supone una reacción contra el cientifismo y contra el racionalismo y concibe la vida como conflictopermanente entre el sentimiento de la inmortalidad y de Dios y la razón que lo invalida a cada paso. Su estilo es sobrio y preciso, con un lenguaje que refleja exactamente su pensamiento y utiliza antítesis y paradojas. En sus novelas, que él llamó nivolas, prescinde de las descripciones y descuida la creación de caracteres, pues sólo pretende conseguir un universo que responda a sus preocupaciones.* Ejemplo de oraciones simples

1. Aprendió cada uno de ellos a conocerse conociendo al otro.
2. Casi nunca Reñían.
3. Joaquín llegó a su casa también febril, pero con una especie de fiebre de hielo.
4. Empezaron las sesiones de pintura, reunièdose los tres.
5. El éxito del retrato de Helena por Abel fue clamoroso.

* Ejemplo de oraciones compuestas

1. Norecordaban Abel Sánchez y Joaquín Monegro desde cuándo se conocían.
2. Y así vivieron y se hicieron juntos amigos desde nacimiento, casi más bien hermanos de crianza.
3. Trabaja tú y tendrás fama y gloria, por que no vales menos que él.
4. Yo te ayudaré en lo que pueda yo haré que no te distraigan y serás mas que él.
5. No me cabe duda, ni de que no tuvo respeto a su hermano mayor, nipidió al Señor gracia también para él.

Párrafos seleccionados

* Primer párrafo seleccionado
El éxito del retrato de Helena por Abel fue clamoroso. Siempre había alguien contemplándolo frente al escaparate en que fue expuesto. “Ya tenemos un gran pintor mas”, decían. Y ella Helena, procuraba pasar junto al lugar en que su retrato se exponía para oír los comentarios, y paseábase por lascalles de la ciudad como un inmortal retrato viviente, como una obra de arte haciendo la rueda. ¿No había acaso nacido para eso?

* Segundo párrafo seleccionado

Joaquín gozaba de cierta fama de orador. En la Academia de Medicina y Ciencias era el que dominaba a los demás con su palabra cortante y fría, precisa y sarcástica de ordinario. Sus discursos solían ser chorros de agua fría sobrelos entusiasmos de los principiantes, acres lecciones de escepticismo pesimista. Su tesis ordinaria, que nada se sabía de cierto en Medicina, que todo eran hipótesis y un continuo tejer y destejer; que lo mas seguro era la desconfianza. Por esto, al saberse que era él, Joaquín quien ofrecería el banquete, echáronse lo mas a esperar alborozados un discurso de doble filo, una disección despiadada,bajo apariencias de elogio, de la pintura científica y documentada, o bien un encomio sarcástico de ella. Y un regocijo malévolo corría por los corazones de todos los que habían oído alguna vez hablar a Joaquín del arte de Abel. Apercibiérole a éste del peligro.

* Tipo de párrafo
En ambos párrafos se usa el párrafo narrativo.

Reporte de Lectura

El argumento de la obra, resumido...
tracking img