Abel y caín en el ser histórico de la nación costarricense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3189 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- Definición y características principales del género literario ensayo

Esencialmente, el ensayo es interpretación ideológica con intención persuasiva de algún objeto producto de la cultura, de un proceso cultural o, incluso, de una cultura en su totalidad. Su intención didáctica y persuasiva lo asocia, inmediatamente con la retórica y, por ende, con la literatura. De aquí la frecuenteafirmación de que se trata de una literatura de ideas que oscila entre lo ideológico y lo poético. Ideológicamente, se hace una interpretación de un hecho cultural del cual se trata de informar y persuadir al lector. Poéticamente, se configura un estilo específico que colabora a hacer menos árida la lectura del ensayo.

El tema del ensayo es variado, de acuerdo con la afinidad del autor, Elvis Moraexplica sobre su contenido y forma:

“En cuanto al contenido, puede tratarse en él los más diversos temas o asuntos; pero siempre el ensayista expone puntos de vista e interpretaciones muy personales. Con respecto a la forma, debe estar bellamente escrito”

En cuanto a las características, el ensayo como cualquier género literario posee estructuras y propiedades que la hacen identificarse, asaber:

1- Es subjetivo
Es una interpretación personal de los hechos y de las ideas. En este sentido, el ensayo se convierte e un texto que posibilita el fluir de distintas ideas que se expresan en nombre propio.

2- Es didáctico
Busca estimular el crecimiento humano tanto en el nivel afectivo como intelectual

3- Presenta variedad temática
Todos los temas son interesantes para escribir unensayo. Casi podría decirse que el ensayo es el género propicio para los humanistas para quienes todo lo humano es importante y todos los temas tienen cabida y merecen ser pensados y analizados.

4- Es trascendental
En cuanto género que trata lo propiamente humano, es trascendente tanto en el tiempo como en el espacio: no está limitado por fronteras geográficas ni épocas.
5- Enfoca parcialmenteel tema
El ensayo no busca agotar un tema. El autor puede incluso enfocar una parte de un todo complejo y detenerse para analizar solamente un aspecto.

6- Está escrito en prosa
La prosa literaria parece ser el vehículo más apropiado para exponer ideas. El lenguaje y el estilo son cuidados, en cuanto buscan agilidad, espontaneidad, que se logran por medio de figuras literarias.

7- Es deactualidad
La necesidad de estar informado sobre temas filosóficos, científicos y culturales hacen del ensayo un medio apropiado para mantenerse actualizado.

8- Es original y dialógico
Es decir, conversa con el lector, pues mantiene u tono ameno y personal

9- Es crítico
Da cabida al punto de vista personal que puede ser abiertamente contrario a usos, costumbres y políticas de la realidad quevive el ensayista.

2- Comparación entre el costarricense de inicios del S. XX con el costarricense del siglo actual

Para analizar a Costa Rica en el siglo XX, debemos primero saber como fue el contexto del siglo XX, en general. El gran historiador costarricense Víctor Hugo Acuña nos lo generaliza:

“El siglo que termina (S. XX) ha sido llamado por un conocido historiador el siglo de losextremos, la época por excelencia de los exterminios de masas y la época en que exterminismo nuclear, fue la política y la ideología de una paz precaria entre grandes, en la segunda mitad del siglo. Costa Rica fue uno de los pocos lugares en los que los peores horrores de esta centuria pasaron relativamente de lejos (…)”

No existe para el hombre del siglo XX un nexo de tipo social, sino másbien un predominio de ese llamado individualismo, por ende se carece de ese dogma nacional. Como lo explica el mismo Abelardo Bonilla:

“No hay intención ni propósitos comunes y valores, inexistentes o muy esfumados, no han llegado a imprimir su dinamismo en la marcha de la nación”

Si se analiza lo anterior, el hombre del siglo no tenía en mente ese espíritu de progreso colectivo, sino que...
tracking img