Ablactancia o alimentacion complementaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABLACTANCIA
Definición
* Es el complemento progresivo y gradual de alimentos diferentes de la leche materna dentro de la dieta del lactante, sin interrumpir la lactancia materna; estos procesos son simultáneos. La introducción de otros alimentos debe basarse en el seguimiento individual del crecimiento del niño, siendo el momento adecuado aquel donde se nivela la curva de ganancia de peso locual ocurre entre el cuarto y sexto mes de vida para los niños nacidos a término. La ablactancia representa la oportunidad de ingerir alimentos con mayor densidad energética que la leche materna, ya que a partir de cierto momento del crecimiento del niño resulta obligatorio para cubrir los requerimientos diarios de energía y nutrientes.

* Según la Organización Mundial de la Salud, Llamamosablactancia o alimentación complementaria al inicio de la introducción de alimentos sólidos para completar los requerimientos de nutrientes y energía que la leche materna no alcanza a satisfacer. La alimentación complementaria se inicia a los 6 meses de nacido. Antes de los 6 meses la lactancia materna debe ser exclusiva, es decir sólo leche materna no agua ni otros líquidos ni alimento.ANÁLISIS
Ablactancia o llamado también alimentación complementaria es la sustitución progresiva de la leche materna por otros alimentos sólidos y líquidos; no solo se trata únicamente de una cuestión de alimentación, sino también de una cuestión emocional. El destete implica la primera separación de la madre y el bebé. Por eso, debe ser un proceso progresivo y planeado pero a la vez natural para que elbebé se vaya deshabituando al pecho de a poco, y para que el pecho reduzca la producción de leche, iniciándose a partir de los 6 meses ya que a esta edad el niño o niña alcanza un adecuado desarrollo de las funciones digestivas, renales y la maduración neurológica, además la ablactancia no significa dejar la lactancia materna por completo, puesto que ésta (leche materna) seguirá aportando losnutrientes que al bebé le hacen falta
Entonces para el niño proceso de aprendizaje y adaptación puesto que en esta nueva etapa el niño aprende a comer nuevos alimentos ya que se da el desarrollo de diferentes partes de su cuerpo entre uno de ellos logra la madurez del tubo digestivo por lo que se debe de trabajar en la consistencia de los alimentos.

CARACTERISTICAS del niño en la ablactancia* La ablactancia surge porque la leche materna no es suficiente para satisfacer todas sus necesidades nutricionales; ello no significa que la leche haya perdido sus propiedades sino que no basta.

* Luego de los seis primeros meses de lactancia exclusiva indispensables para el bebé, se deberá iniciar la ablactancia, es decir la introducción de alimentos nuevos mientras el bebé continúa conla leche materna.

* La alimentación complementaria o ablactancia debe darse sin dejar la lactancia materna, pues ésta seguirá aportando los nutrientes que al bebé le hacen falta.

* Pasados los seis primeros meses de vida del bebé, la leche materna resulta insuficiente nutricionalmente, no sólo debido a su rápido crecimiento, sino también porque su sistema digestivo recién seencuentra apto para poder digerir otros alimentos.

* La leche debe ser el alimento fundamental, cualitativa y cuantitativamente durante el primer año de vida y sigue siendo una fuente importante de nutrientes durante el segundo año y después.
* Esta etapa se deberá iniciar brindando alimentos sin mezclar unos con otros para poder observar si el bebé presenta algún tipo de reacción alérgica,intolerancia o hipersensibilidad a algún alimento.

* No se recomienda introducir nuevos alimentos antes de los 5-6 meses, aunque tampoco es aconsejable hacerlo más allá de los seis, porque la falta de diversificación es motivo frecuente de anorexia, a la vez que se desaprovecha una época muy valiosa para la educación del gusto y la adaptación progresiva a una alimentación equilibrada y...
tracking img