Abogacía. derecho de familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho de Familia

Causales objetivas

Causal no alegada por las partes

Planteo

Ana inicia demanda de divorcio vincular contra su esposo Miguel, por injurias graves basadas en su aficiónal turf.. Miguel niega rotundamente las injurias y reconviene pidiendo el divorcio por causal de injurias graves atribuibles a su esposa. Durante la sustanciación de la prueba no logran acreditarselas causales invocadas, pero en cambio se confirma que las partes viven separadas de hecho desde hace más de tres años. Ante tal situación, el juez declara el divorcio con el fundamento en el Art. 214Inc. 2º del Código Civil, aún cuando dicha causal no fue alegada por las partes.

Tarea

Cabe analizar las causales subjetivas planteadas y la necesidad de invocar la causal objetiva.

1. Laafición al turf del demandado, ¿podría ser considerado como una actitud agraviante? ¿En que casos?
2. ¿Variará la respuesta si la esposa hubiera conocido esa actitud desde la época del noviazgo?3. ¿Podrá el juez, fundándose en el principio iura novit curia, declarar el divorcio vincular por una causal objetiva que no ha sido invocada por las partes?
4. ¿En que medida dicha decisiónpuede llegar a agraviar los intereses de las partes?
5. Declarado el divorcio por el Art. 214 inc2, sin determinación de culpabilidad en la separación, ¿participaran ambos cónyuges en losgananciales producidos durante el periodo de la separación de hecho?

Respuestas

1. Si podría ser considerada una actitud agraviante porque las injurias graves son consideradas una causa residual porquecomprenden todas las situaciones de aflicción y maltrato al honor y sentimientos de uno de los cónyuges que no encuadra específicamente en los otros supuestos del artículo. Los casos debenrevestir gravedad, para lo cual se tendrán en cuenta la educación, posición social de los cónyuges y otras situaciones de hecho que puedan presentarse en el matrimonio. Las injurias graves deben exceder...
tracking img