Abono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
ESCUELA TÉCNICA AGROPECUARIA ZAMORANA MACHIQUES

PROYECTO EDUCATIVO PRODUCTIVO:
Preparación de abono orgánico con fines educativos y de autogestión en la Finca Escolar “La Culebra”

Realizado por:

7° Grado Sección “D”

Asesora Académica:

Profa. Ledys Paternina.

Asesora Metodológica:

Profa.Esther María Martínez Ávila.

Machiques, Junio de 2011

INTRODUCCIÓN

La agricultura alternativa promueve la biodiversidad del suelo a través de la incorporación de materia orgánica que nutre a los microorganismos del suelo, ya que ellos son los responsables de que los nutrientes queden disponibles para las plantas, sin contar que también mejoran las condiciones físicas del suelo. Estas mejoraspueden conseguirse mediante el empleo de abonos orgánicos que son fertilizantes de origen natural.
Por su parte, el abono, es un material orgánico resultado de la descomposición de restos vegetales y animales, el cual cuando se produce y mantiene en condiciones apropiadas aporta al suelos diversidad de nutrientes y factores que activan sus funciones biológicas.
En el mismo orden de ideas caberesaltar que es un proceso biológico mediante el cual se transforman materiales orgánicos degradables (vegetales y animales) en un producto.
En vista de los grandes beneficios que se obtienen en la realización de abono orgánico, los profesores de agricultura de la Escuela Técnica Agropecuaria Machiques en conjunto con los estudiantes llevarán a cabo este proyecto, el cual no solo permitiráobtener conocimientos teóricos - prácticos sobre el tema; sino que además promoverá su producción para la autogestión de las necesidades prioritarias que suscitan en la Finca Escolar “La Culebra”

ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTO:
ABONO ORGÁNICO, USOS Y PREPARACIÓN:
Los fertilizantes orgánicos se obtienen por la transformación de estiércol animal, de residuos orgánicos y sustancias minerales comoarena. Su tratamiento conduce a la formación de abono.
Estos materiales permiten obtener fertilizantes eficaces, y serán seguros si se preparan adecuadamente. Incluso, cuando se aprovechan desechos orgánicos, se contribuye a la salud pública al evitar que se constituyan en fuente de contaminación.
El abono orgánico preparado en la Escuela Técnica Agropecuaria Zamorana Machiques es unfertilizante de calidad que puede ser realizado en el hogar; puesto que su proceso es muy sencillo y se utilizan materiales comunes como bosta de vaca, aserrín y capa vegetal.
En el mismo orden de ideas, cabe destacar que el uso del abono orgánico en el suelo, le ayuda en su resistencia contra plagas y patógenos debido a que producen nutrientes que mantienen el suelo sano. Como resultado de la aplicaciónde abonamiento orgánico se obtiene lo siguiente:
* Las plantas son menos propensas al ataque de plagas y enfermedades.
* Tienen un mayor contenido de materia seca (un mayor peso por volumen).
* Se conservan más tiempo en el almacén.
* Los productos alimenticios son más nutritivos y ayudan mejor a la salud.
En relación con el suelo, el uso de abono orgánico contribuye con:
*Mejorar la fertilidad biológica del mismo.
* Mejorar su textura.
* Incrementa la infiltración del agua.
* Se retiene más la humedad, provocando un menor uso del agua de riego.
* Se mejoran los rendimientos de los productos.
* Mantiene microorganismos que sintetizan los nutrientes, y las plantas lo toman al ritmo de sus necesidades.
En tal sentido, para aprovechar losdesperdicios orgánicos y evitar la contaminación ambiental se pueden seguir una serie de pasos sencillos para su realización:
* Elegir el sitio donde se va a preparar el abono. Puede ser en un recipiente o en un hoyo cavado en el suelo. Si se usa un recipiente, es necesario abrir pequeños huecos para que salga el agua.
* Reunir todos los materiales necesarios: bosta de vaca, aserrín y capa...
tracking img