Aborígenes no sedentarios del actual territorio argentino

Páginas: 3 (579 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2015

Aborígenes no sedentarios del actual territorio argentino: Querandíes.

Ubicación geográfica:
Habitaban en la zona que tenía por centro el territorio de la actual ciudad de Buenos Aires, llegandopor el norte al río Carcarañá, por el este al mar y Río de la Plata, por el sur hasta más allá del Salado bonaerense, y por el oeste hasta el pie de la Sierra Grande, en Córdoba. Por consiguiente, losquerandíes formaban el sector oriental de los pampas primitivos. Fueron subdivididos en dos grandes grupos: los taluhet, que ocupaban la llamada pampa húmeda; y los diuihet, en la parte occidental ymeridional, la pampa seca.
Organizacion social y quíenes tenian el poder:
Los querandíes fueron un pueblo nómade debido a que practicaban un modo de producción cazador-recolector que evitó que fueransedentarios. No practicaron la agricultura aunque tuvieron contacto con otros aborígenes que fueron agricultores. Su organiación social era la tribu, se encontraron divididos en numerosos grupos,cada uno comandado por un jefe local y con territorio propio. Fueron un pueblo guerrero y muy belicoso.
Actividades económicas:
Su economía tenía en gran parte por base el pescado, que secaban y molíanen morteros de piedra para hacer harina, era cazadores de ñandú y venados, en el interior a los cuales corrían y cansaban hasta apoderarse de ellos, bebiendo entonces su sangre, ya que en tierraadentro no encontraban agua, también bebían el jugo que extraían de una variedad de cardo, no eran canoeros pese a su dedicación a la pesca con redes. Como habitaciones parece que usaban mamparas o toldosde cuero. Su vestimenta era un manto de pieles de nutrias en los hombres, y las mujeres una faldilla que le cubría hasta las rodillas, usaban el algodón que obtenían de sus vecinos Guaraníes. Sueconomía también conoció el trueque, que practicaban con otros indios de la región siendo la principal mercancía de intercambio el cuero.
Sus viviendas:
El modo de vida nómade que le imponía la caza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aborígenes del actual territorio argentino
  • La División Politica Actual del Territorio Argentino
  • La Conquista de America y Corrientes Colonizadoras del Actual Territorio Argentino
  • Aborígenes del actual teritorio argentino
  • Aborigenes Del Territorio Argentino Siglo Xvi
  • aborígenes de la argentina
  • Aborigenes en la actualidad
  • Aborígenes Argentinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS