Abordaje de conductas disruptivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE INVESTIGAIONES PSIQUIATRICAS
PSICOLOGICAS Y SEXOLOGICAS DE VENEZUELA
SEDE CENTRO OCCIDENTAL

[pic]

PROGRAMA DE ORIENTACIÓN COGNITIVO CONDUCTUAL DIRIGIDO A LOS DOCENTES PARA EL MANEJO DE LA AGRESIVIDAD DE NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMARIA

AUTORA ANA SIERRALTA

Diciembre 2010

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Desde principios del siglo XX hasta la actualidad, en elmarco del desarrollo de la ciencia psicológica, numerosos especialistas han dirigido sus esfuerzos al estudio de los trastornos psíquicos en la infancia, desde una amplia gama de posiciones teóricas y metodológicas pero con el objetivo final común de mejorar la calidad de la vida infantil. Aparece el abordaje terapéuticamente en niños con alteraciones psicológicas, se ha evidenciado a nivelmundial que la utilización de la terapia infantil, como rama aplicada del conocimiento la necesidad de desarrollar métodos beneficiosos que se adapten al típico mundo psíquico del niño.
Es por ello, que el proceso educativo ha facilitado, desde el inicio de la presencia de la humanidad, las transformaciones en el presente siglo de manera apresurada, debido a diversas razones. Entre ellasse encuentran la globalización de la información del conocimiento, la gradual interacción de diversas teorías, modelos educativos, las distintas culturas y crecientes experiencias de aprendizaje, así como el convencimiento de que es un instrumento importante para mejorar las condiciones de vida, la cual, se caracteriza por ser un proceso exclusivamente humano, que ha interesado a todas lassociedades.
Cada grupo humano de alguna manera transmite a sus nuevos miembros las costumbres, modos, actitudes y su acervo que permiten una convivencia más o menos pacífica, la sobrevivencia de sus integrantes. De esta manera, este proceso está marcado por diversas ceremonias o ritos que les van indicando a sus miembros el desarrollo del niño, al adquirir, ejercer conductas yhabilidades en su vida diaria, de manera esencial que son practica que implícita y explícitamente contienen el desarrollo que alcanza determinado grupo humano. Fundamentado por Torres (2004).
Así mismo cabe resaltar que el proceso educativo, perdura toda la vida, la persona se sitúa frente a la realidad, conociéndola, reconociéndose a sí misma en la relación con los demás, aprendiendo del éxitoy el fracaso. En este complejo proceso se va formando la personalidad del individuo, en la que las emociones y sentimiento representan un papel muy importante en el ser humano una función primordial y absolutamente vinculada a todos los ámbitos. La educación emocional puede ayudar a los estudiantes conflictivos a superar su egocentrismo para pasar a la abstracción reflexiva de las emociones quesienten las personas implicadas en un conflicto.
Cabe señalar que el docente es el intermediario mas idóneo y competente para propiciar técnicas, estrategias, comportamiento, valores, actitudes deseables para las nuevas generaciones, lo cual trae como consecuencia la necesidad de revisar modelos hacer imitados, siendo adultos significativos en el proceso de formación de sus estudiantes.Para ello debe compartir más tiempo para que de esta manera ejerza su influencia definitiva en la formación de manera puedan ser percibirdos.
En la actualidad, el problema de la agresividad infantil es uno de los trastornos que más invalidan a padres y maestros junto con la desobediencia, a menudo el docente se enfrenta a niños, niñas agresivos, manipuladores o rebeldes pero se desconoceel como actuar con ellos o cómo incidir en su conducta para llegar a cambiarla. En este sentido se intenta definir los síntomas para una correcta evaluación y establecer diferentes modos de tratamiento. Un buen pronóstico a tiempo mejora siempre una conducta especial que habitualmente suele predecir otras patologías psicológicas en la edad adulta.
Es por ello que una conducta agresiva...
tracking img