ABORDAJE MEDIANTE DESARROLLO SOSTENIBLE EN PROBLEMAS AMBIENTALES

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
CAPÍTULO X
Formas  de abordaje para temas ambientales relevantes 
El desarrollo de este capítulo nos permite comprender cuál es el lugar en la curva de comunicación que ocupa el tema ambiental a tratar, según el público objetivo (siendo este una persona común y corriente, que se enfrenta al tema en su vida diaria sin ser experto en ello); en relación con el estado del tema en la curva de CEDSen América Latina. Con esto se buscará recomendar formas de abordaje a corto plazo en los diferentes tipos de problemas o temas ambientales.
Tipos de tratamientos de diferentes tipos de problemas o temas ambientales:
1. Residuos sólidos: Son comunes a todo nivel las prácticas de reciclaje o de reutilización, superando las dos primeras etapas de la curva de CEDS, de “reconocimiento” y de“ganando control”. Sin embargo, las alternativas técnicas aún no son claras. En términos prácticos, los mejores medios son los semimasivos como arranque (cursos o talleres) y luego los personales (asesoría mediante teléfono, Internet o visitas).
2. Desperdicio de agua: Las personas aún no han interiorizado cuál es la razón por la cual no deben desperdiciar al agua. Ubicando el problema en la segunda etapade la curva de CEDS (“ganando control”). Puede desarrollarse un proceso de CEDS sobre desperdicio del agua, buscando en la estructura cognitiva del público objetivo elementos importantes que se vean afectados por el problema y así generar mensajes sobre cómo el desperdicio del agua les afecta personalmente. Los medios a utilizar pueden ser masivos, combinándose con semimasivos.
3. Contaminaciónde agua: Las personas saben las consecuencias del agua contaminada pero no saben distinguir cuándo el agua está contaminada y cómo ellos contribuyen a su contaminación y, en consecuencia, a las enfermedades que produce. Este problema se ubica en la segunda etapa de la curva de CEDS, es decir en la etapa de “solucionando”, pero casi en el límite con la tercera. Para el proceso de CEDS puede darseuna combinación entre medios semimasivos (charlas y talleres) con los personales (asesoría técnica), se debe ir discutiendo las consecuencias e ir tomando medidas técnicas para su corrección.
4. Contaminación del aire: Se conoce cómo esta afecta la salud y cuáles son las prácticas que contaminan el aire. Pero poco se conoce cómo la contaminación repercute el desarrollo actual y futuro de unapersona. Este tema, al igual que el anterior, está en el límite entre la segunda y tercera etapa de la curva de comunicación. El principal objetivo de un proceso de CEDS en contaminación del aire debe ser cómo las personas pueden dejar de estar expuestas a procesos de contaminación Aquí debe haber una combinación entre medios masivos (radio, TV, diarios) y semimasivos (especialmente las cátedrasuniversitarias)
5. Cambio Climático: Este es un problema en la primera etapa de la curva, es decir en “reconocimiento” (la población lo sabe las consecuencias pero no tienen claro cómo afecta su vida diaria). Los medios a utilizar aún pueden ser masivos, pero se debe partir de definiciones básicas y muy cercanas, fácilmente visibles y entendibles. Sugerimos relacionar fuertemente el Cambio Climáticocon problemas muy cercanos como los anteriores mencionados.
6. Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP): Están muy cerca del poblador rural, amenazando constantemente su salud y sus recursos, pero éste no los puede visualizar con facilidad, no sabe qué son y cómo lo afectan. Las definiciones deben ser muy básicas. Los medios aún pueden ser masivos y el formato debe reflejar urgencia y peligroconstante.

7. Biodiversidad: Este tema necesita bajar a la población, no solo ser de conocimiento de expertos. Este tema está en el primer nivel de la curva de CEDS. Por tanto, el objetivo es dar énfasis en mostrar que la biodiversidad está en todos lados, se debe mostrar su potencial relevante para el desarrollo de nuestros pueblos. Por la facilidad de los mensajes, los medios son masivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas Ambientales Y Desarrollo Sostenible
  • Desarrollo Sostenible Planteamiento Del Problema
  • Derecho ambiental y desarrollo sostenible
  • etica ambiental y desarrollo sostenible
  • Gestion ambiental y desarrollo sostenible
  • Ambiental, desarrollo sostenible
  • Importancia de la complejidad en el abordaje de los problemas ambientales
  • abordaje interdisciplinario de los problemas de desarrollo infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS